Política -

Cataluña

Torra anuncia que recurrirá al Supremo para que suspenda su inhabilitación

Varios centenares de manifestantes se han concentrado frente a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona con narices de payaso bajo el lema "estamos hasta las narices".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra. Foto: EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. Foto: EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comunicado a la Junta Electoral de Barcelona que recurrirá ante el Tribunal Supremo para que, como medida cautelarísima, suspenda la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que ordena retirarle el acta de diputado y ejecutar su inhabilitación acusado de desobediencia por mantener colgada una pancarta.

Torra ha remitido este sábado un escrito a la Junta Electoral de Barcelona en el que pide a este organismo provincial que se abstenga de realizar ninguna actuación para ejecutar el acuerdo de ayer de la JEC para hacer efectiva su inhabilitación.

Varios centenares de manifestantes se han concentrado este sábado frente a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona con narices de payaso para protestar contra la presencia del cuerpo policial bajo el lema "estamos hasta las narices".

La acción, convocada por el colectivo SomRiure y a la que se ha adherido la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha consistido en varias columnas que han partido desde la plaza Comercial de Barcelona, frente al Centro de Cultura y Memoria del Born, hasta la Jefatura de Policía, en la cercana Via Laietana.

Los manifestantes, ataviados con narices de payaso y algunos de ellos vestidos como tal, han mostrado carteles con la proclama "estamos hasta las narices" y han enarbolado banderas independentistas.

Concentración en Barcelona. Foto: EFE/Enric Fontcuberta

Concentración en Barcelona. Foto: EFE/Enric Fontcuberta

A su llegada a la Jefatura, han hecho una coreografía dirigida por el concejal de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) Jordi Pesarrodona.

Además de los cánticos ya habituales a favor de la independencia y contra las "fuerzas de ocupación", los manifestantes también han cantado la canción "páselo bien", "la estaca" y han cantado "sin payasos no hay revolución".

Para evitar incidentes en la marcha, la ANC ha desplegado un cordón de voluntarios que separa a los manifestantes de la puerta de la Jefatura, donde han sido desplegados varios agentes de Policía Nacional y algunos de los Mossos d'Esquadra.

La ANC también ha convocado una manifestación a las 16:30 horas en el parque de la Ciudadela para mostrar su apoyo al presidente de la Generalitat (JEC), Quim Torra, después de que la Junta Electoral Central se pronunciara el viernes a favor de inhabilitarle por un delito de desobediencia.

A esa hora está convocado un pleno en el Parlament para rechazar esta decisión de la JEC respecto al presidente catalán.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Política ¿Qué pasa en Barcelona hoy? Referéndum Cataluña Última hora Tribunal Supremo Titulares del día Noticias Manifestaciones Generalitat de Cataluña