Política -

Cataluña

Cadena de reacciones políticas a la inhabilitación de Torra

El PSOE ha mostrado "serias dudas" de que la JEC sea competente para inhabilitar a Torra. Junts per Catalunya ha denunciado la "aberración jurídica y el nuevo ataque a la democracia".

Torra en el Parlament. Foto: Efe
Torra en el Parlament. Foto: Efe
Torra en el Parlament. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Torraren inhabilitazioak erreakzio politiko oldea ekarri du

La decisión de la Junta Electoral Central de confirmar la inhabilitación como diputado del presidente de Cataluña, Quim Torra, lo que conlleva que pierda la presidencia, ha traído una larga cola de reacciones políticas.

Así, el partido del propio Torra, Junts per Catalunya, ha denunciado la “aberración jurídica y el nuevo ataque a la democracia” que supone la decisión, y ha subrayado que “el presidente de Cataluña lo elige el Parlament, no los tribunales”.

En ese mismo sentido, ERC ha asegurado lo siguiente:"La JEC ha ordenado la inhabilitación de Quim Torra. Una nueva actuación contra la política y la democracia. Estamos a tu lado, president".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha dicho que tiene "serias dudas" de que la Junta Electoral Central sea competente para acordar la inhabilitación de Quim Torra y Oriol Junqueras, y espera que el máximo órgano judicial, que es el Tribunal Supremo, responda cuanto antes.

La Junta Electoral Central, ha insistido Lastra, que no ha aceptado preguntas en su comparecencia en el Congreso, "no es un órgano jurisdiccional, es un órgano administrativo".

Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu ha dicho que la noticia “enreda más la complicada situación en Catalunya”. Además, dice que espera que el recurso que tras el recurso que pueda presentarse lo “resultante fuese la de desenredar y que no se llevare a efecto”.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha criticado que "un órgano administrativo inhabilite al president de la Generalitat", lo que a, su juicio, "es un síntoma más de lo que significa el Régimen del 78. Esto sí que es un golpe de estado. Solo el pueblo catalán quita y pone presidentes. Mi solidaridad con el president Quim Torra y el pueblo catalán".

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha celebrado la decisión, y ha lamentado que, mientras tanto, el presidente de Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, pacte con partidos independentistas.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha cargado contra la "barbaridad" de la JEC, que se “extralimita” en sus funciones.

El líder del PP, Pablo Casado, ha reclamado que el presidente de la Generalitat debe "cesar inmediatamente" y, si no lo hace, Sánchez "debe obligarle".

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha calificado de "indignante y vergonzosa" la orden de inhabilitación: "Es como el 155 pero sin pasar por el Senado".

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha criticado que "el Estado ya ha dado una primera respuesta a los pactos".

El portavoz de los comuns, Joan Mena, ha sostenido que "una JEC que inhabilita a un presidente sin condena firme no debería interferir en un momento político complicado".

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y diputado de Unidas Podemos, Alberto Garzón, ha cargado duramente contra la resolución, y ha calificado al órgano arbitral de "reaccionario brazo judicial" de la derecha.

La ANC ha asegurado que la Junta Electoral Central no tiene "ninguna legitimidad" para inhabilitar al presidente de la Generalitat, y ha convocado una concentración en Barcelona.

Òmnium ha tachado la decisión como una "venganza" del Estado, al que ha acusado de manipular la ley.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Última Hora Catalunya Política PNV Gipuzkoa PP Lehendakari Urkullu Podemos Partido Político hoy EH Bildu Navarra Ciudadanos Titulares del día Noticias Puigdemont Hoy Noticias de Casado Hoy Más País Noticias de Oriol Junqueras Última hora de la Generalitat de Catalunya