Política -
Escoltas en el Ayuntamiento
Bildu de Andoain defiende su postura pero acepta el acuerdo con PP-PSE
La alcaldesa Ane Karrere ha explicado que tras analizar las propuesta del PP y PSE-EE se ha llegado finalmente al acuerdo. El acuerdo es provisional y está previsto que se suscriba un protocolo.
Redacción
La coalición Bildu en Andoain ha defendido que la medida de impedir la entrada de escoltas al Ayuntamiento era la "correcta", pero finalmente se ha aceptado el acuerdo que han alcanzado este jueves con PP y PSE-EE.
La alcaldesa, Ane Karrere, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa acompañada de la concejala de Bildu Ainara Rodríguez, en la que han explicado el acuerdo alcanzado con PP y PSE, por el que finalmente los escoltas podrán acceder al Ayuntamiento para realizar las pertinentes comprobaciones de seguridad y, posteriormente, abandonar el edificio consistorial.
En su comparecencia, Rodríguez ha denunciado que se ha querido "inflar" este tema, "de manera artificial", mientras en el pueblo "se vivía con tranquilidad". La concejala ha defendido que siguen pensando que la medida que adoptaron inicialmente de impedir la entrada de escoltas en el Ayuntamiento era la "correcta y adecuada". Tras indicar que no se pretendía "mermar" la seguridad de los ediles del PP y PSE, ha añadido que tener 14 escoltas "entorpece" el funcionamiento "normal, del día a día" del Ayuntamiento.
Por su parte, la alcaldesa ha explicado que trasladó al PP y al PSE-EE que le hicieran llegar sus propuestas y, tras analizarlas, se ha llegado finalmente al acuerdo. Según han detallado, este acuerdo es provisional y está previsto que se suscriba un protocolo.
Carrere ha insistido en que "los policías municipales son suficientes para proteger el Ayuntamiento, nadie más", a lo que ha añadido que aunque su opinión sobre esta cuestión "es diferente" a la del PSE y PP, "cuando hay voluntad no hay ningún problema", ha añadido Carrere.
Además, los escoltas podrán acceder a las dependencias del edificio que se encuentra al lado del Ayuntamiento, donde están ubicados los despachos de los grupos políticos, y una vez comprobada la seguridad, permanecerán en la sala de reuniones adjunta. En caso de que esta última esté ocupada deberán abandonar el edificio.