Cerrar

07/01/2020

15:09

Política

Investidura

El PNV asegura que los comentarios 'desfavorables' al rey deben poder expresarse

Agencias | Redacción

En su intervención de este martes durante el debate de investidura, el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, ha destacado que el rey es "una institución más”, sometida a la Cámara Baja.

5:45
Aitor Esteban / EFE
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que los comentarios "desfavorables" hacia el rey de España Felipe VI "deben seguir" haciéndose en la Cámara Baja, porque la Jefatura del Estado es "una institución más”, sometida en el Congreso.

"Muchos salimos abochornados del espectáculo del sábado y del domingo, y hoy también va por el camino de que pueda pasar algo parecido. Pero en este Congreso, acerca del rey, se han dicho muchas cosas, y más desfavorables que las del otro día; y así debe seguir siendo porque la Jefatura del Estado es una institución más sometida aquí", ha señalado Esteban, durante su intervención en la jornada de la segunda votación de investidura a Pedro Sánchez.

Además, ha destacado que el PP, Vox y Ciudadanos hacen "un flaco favor" al monarca, al "expandir la idea de que el Gobierno será ilegítimo y no responde a los parámetros institucionales". Según ha recordado Esteban a esos tres partidos, el rey fue quien propuso "al felón de Sánchez" como candidato a la Presidencia del Gobierno, cuando "ya era conocido" el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos.

"Es curioso que hoy estamos todos votando aquí la candidatura de Sánchez porque el rey lo ha querido así. El rey podía haber optado por proponer a Casado, a Abascal o a Arrimadas, pero resulta que ha propuesto al felón de Sánchez; según su lógica, qué irresponsabilidad la del monarca", le ha espetado PNV a la bancada de la derecha.

Aitor Esteban también se ha dirigido al futuro Gobierno de coalición, y le ha instado a traer "nuevas recetas" al Congreso para hacer "lo imposible, posible", y poder salir así de la "crisis que tiene el Estado, que lleva prácticamente un año sin Gobierno, y que necesita un desbloqueo desde el diálogo, y no desde la confrontación, en Cataluña y en Euskadi".

El Gobierno de coalición, "la única salida"

Desde su punto de vista, el Gobierno acordado entre Sánchez e Iglesias es "la única salida" que hay tras los resultados electorales del pasado 10 de noviembre, por lo que "merece la pena intentarlo".

Sin embargo, Esteban ha advertido a ambas formaciones que formarán el nuevo Gobierno que "no se queden en el ser ministros", porque, entonces, "habrán fracasado, y será muy difícil avanzar".

"Confío que, en este Gobierno, la política lo hagan los políticos, y que se respeten los acuerdos. Lo verdaderamente difícil empieza mañana, y aseguro que ayudaremos para su nacimiento. Solo sé que es la única salida, y merece la pena intentarlo", ha concluido el portavoz del PNV.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;