Política -

Gobierno de coalición

Sánchez crea un Ministerio de Seguridad Social y da a Exteriores vocación económica

Sánchez pretende constituir en su gabinete "el mejor equipo económico", motivo por el que ha reforzado este enfoque con dos ministerios adicionales.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español. Foto de archivo: EFE
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español.
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gizarte Segurantza, Gizarteratze eta Migrazio Ministerioa sortuko du Sanchezek

El nuevo Gobierno de coalición tendrá un nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, después que Unidas Podemos se haya quedado con una parte de las competencias del ministerio de Trabajo.

Según ha informado el Gobierno español, Pedro Sánchez pretende constituir en su gabinete "el mejor equipo económico de la democracia española". En este sentido explica que "este ámbito se verá reforzado desde dos ministerios adicionales, que tendrán además de sus respectivas competencias habituales, un enfoque con clara vocación económica".

Margarita Robles continuará dirigiendo el Ministerio del que se ha encargado hasta el momento, en su caso Defensa; por contra, el Ministerio de Asuntos Exteriores, que también ostentaba Robles, cambia de titular, y pasa a estar a cargo de la jurista guipuzcoana Arancha González Laya.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, continuarán al frente de sus respectivas carteras en el Gobierno de coalición.

El actual ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se mantendrá al frente de esta misma cartera. También continuará con sus mismas competencias el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aunque su departamento podría cambiar de nombre.

Además, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, mantendrán sus cargos en el próximo Ejecutivo, mientras que la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el titular de Cultura, José Guirao, no continuarán en el Gobierno.

La consejera canaria Carolina Darias será la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, han confirmado fuentes de Moncloa. Darias es la actual responsable de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

El ex delegado del Gobierno español en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, será el nuevo ministro de Cultura y Deporte.

Asimismo, Moncloa ha hecho oficial el resto de nombramientos de los ministros de Unidas Podemos: Irene Montero, en Igualdad; Yolanda Díaz, Trabajo; Manuel Castells, Universidades y Alberto Garzón, Consumo.

Por otro lado, Sánchez contará con cuatro vicepresidencias: Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria); Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030); Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política PSOE ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Situación en España Fotos de Podemos Ex lider Unidas Podemos Partidos Políticos en España Pedro Sánchez Titulares del día Noticias