Política -

Gobierno de coalición

La jurista guipuzcoana Arancha González Laya será ministra de Exteriores

Desde 2013 ocupa el cargo de directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), la agencia de desarrollo conjunta de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de Comercio.

Arancha González Laya, ministra de Exteriores, Unión Europa y Cooperación. Foto: @AranchaGlezLaya
Arancha González Laya, ministra de Exteriores, Unión Europa y Cooperación.
Caras nuevas en el nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez

1:27

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arancha Gonzalez Laya legelari gipuzkoarra izango da Atzerri ministro berria

La jurista Arancha González Laya (Tolosa, 1969) será la nueva ministra de Exteriores, Unión Europa y Cooperación del Gobierno de coalición, en sustitución de Margarita Robles, actual ministra de Defensa, según han confirmado este viernes fuentes del Palacio de la Moncloa.

González Laya es la actual directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), una agencia conjunta de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio con sede en Suiza, destinada a que las empresas en países en desarrollo sean más competitivas en el mercado global.

Con su nombramiento se pone de manifiesto la intención anunciada por el Gobierno de dar a la cartera de Exteriores un perfil que dé prioridad a la diplomacia económica.

Tras comenzar su carrera en el sector privado, desempeñó varios cargos en la Comisión Europea en el ámbito de las relaciones internacionales, el comercio, la comunicación y la cooperación al desarrollo.

En esa institución fue portavoz del francés Pascal Lamy cuando era comisario de Comercio y posteriormente directora del gabinete de éste durante su mandato de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como su su representante en el G-20.

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y posee un postgrado en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid. Habla euskera, inglés, francés, alemán e italiano.

Actualmente preside el Consejo Global de Campeones por la Igualdad de Género (International Gender Champions) y copreside el Consejo sobre el Futuro del Comercio y de la Inversion del Foro Económico Mundial (WEF).

Por lo tanto, el nuevo Gobierno de coalición tendrá tres ministros vascos. En concreto, Isabel Celaá (Bilbao, 1949) será la ministra de Educación y Formación Profesional, Fernando Grande-Marlaska (Bilbao, 1962) ministro del Interior y Arancha González Laya (Tolosa, 1969) ministra de Exteriores, Unión Europa y Cooperación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias del PSOE ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Noticias de España Noticias de Podemos Pablo Iglesias Partidos Políticos Pedro Sánchez Titulares del día Noticias