Política -

Parlamento Europeo

Puigdemont: 'El conflicto político catalán es un asunto europeo'

Carles Puigdemont y Toni Comín han entrado en el Parlamento Europeo como eurodiputados y acompañados por una comitiva oficial encabezada por Quim Torra y Roger Torrent.

Toni Comín y Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo. Foto: EFE
Toni Comín y Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo.
Puigdemont y Comín se estrenan como eurodiputados en el pleno del Parlamento Europeo

1:18

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El expresident de la Generalitat, Carles Puidgemont, y el exconseller, Toni Comín, han participado esta tarde por primera vez como eurodiputados en una sesión plenaria del Parlamento Europeo.

Después de que el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, anunciara al inicio de la sesión la incorporación oficial de los recién llegados, Puigdemont ha aprovechado para mostrar un cartel amarillo con la imagen del líder de ERC, Oriol Junqueras, y visibilizar así su ausencia.

Puigdemont y Comín se han sentado en la última fila del hemiciclo, con los no inscritos y el único en saludarles antes del inicio de sesión ha sido el euroescéptico británico Nigel Farage, según informa la agencia EFE.

En la tribuna de invitados había un nutrido grupo de autoridades catalanas, encabezadas por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent.

A su llegada por primera vez al Parlamento Europeo tras ser reconocido eurodiputado, Puigdemont ha insistido en que la UE debe "dejar de mirar hacia otro lado" y le ha pedido que "se involucre" en el conflicto político en Cataluña.

"Hoy estamos aquí para acreditar que (el conflicto político catalán) es un asunto europeo y que ha impactado de lleno en los fundamentos de la construcción europea", ha subrayado Puigdemont ante la prensa.

Puigdemont, eurodiputado de JxCat, ha añadido que "si la UE fuera verdaderamente un espacio de unión, derechos y libertades", el líder de ERC, Oriol Junqueras, les acompañaría, "porque tiene los mismos derechos que nosotros".

Asimismo, Puigdemont, que ha sido recibido a su llegada a Estrasburgo por Quim Torra y Roger Torrent, ha considerado que "es obligatorio que la UE deje de mirar a otro lado".

El expresidente catalán ha incidido particularmente en la situación de Oriol Junqueras, que perdió su estatus de eurodiputado el pasado 3 de enero después de que el Tribunal Supremo determinara que no goza de inmunidad por estar condenado en firme por el proceso independentista catalán.

"Es conveniente para Europa que Oriol Junqueras sea eurodiputado", ha señalado Puigdemont.

"A él le votaron también más de un millón de personas, pero sus libertades no son respetadas al mismo nivel que las nuestras; España no respeta las reglas que nos hemos dado entre todos, que son las reglas del Estado de Derecho europeo", ha agregado.

Sin embargo, sí que se ha mostrado confiado en que los eurodiputados del PSOE "hagan caso a su jefe de filas", en referencia al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que en su discurso de investidura se comprometió a "desjudicializar la política", ha recordado Puigdemont.

"El suplicatorio es una consecuencia directa de la judicialización de la política. Estoy convencido de que serán coherentes y que esta consecuencia de la judicialización de la política no la van a apoyar", ha apuntado.

Respecto a este proceso, que el juez Pablo Llarena inició el pasado viernes mediante el envío del suplicatorio a la Eurocámara, Puigdemont ha afirmado que tienen "sus previsiones" y una "estrategia" de cara a los próximos meses e incidió en que no la dan por perdida pese a que los grupos en los que están el PP, el PSOE y Ciudadanos forman una mayoría en el hemiciclo.

La Eurocámara ya tiene el suplicatorio del Tribunal Supremo

Entretanto, el Parlamento Europeo ha recibido este lunes los suplicatorios cursados por el Tribunal Supremo español para levantar la inmunidad parlamentaria de Carles Puigdemont y Toni Comín, pero la institución comunitaria todavía debe estudiarlo antes de iniciar todo el procedimiento.

"El dossier acaba de llegar pero aquí no hay automatismos. Se tiene que leer, se tiene que ver efectivamente si hay que traducirlo a otros idiomas o no y vamos a hacer lo que hacemos siempre. Que es tomar el tiempo necesario para hacer las cosas bien", ha explicado un portavoz de la Eurocámara en una rueda de prensa.

Además, ha señalado que la institución "no hace política" sobre el conflicto catalán y "debe seguir la jurisprudencia y respetar las decisiones", tanto del Tribunal de Justicia de la UE, del Tribunal Supremo y de "otros órganos considerados obligatorios para con el acta electoral europeo".

De esta forma, el procedimiento queda suspendido hasta que el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, traslade al conjunto del pleno su recepción, algo que puede ocurrir en los próximos días o ya en la sesión plenaria que tendrá lugar en Bruselas a finales de este mes.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política Noticias UE hoy 1 de Octubre Reférendum Cataluña Partidos Políticos Titulares del día Noticias Pere Aragonès Carles Puigdemont Última hora del Europarlamento