Política -

PNV

Itxaso Atutxa: 'No veo necesario cambiar el tándem Urkullu-Ortuzar'

En opinión de la presidenta del PNV en Bizkaia, Borja Sémper tenía fuerza para impulsar el cambio en el PP vasco. El nombramiento de Dolores Delgado tiene, a su juicio, relación con la causa catalana.

Itxaso Atutxa en los estudios de Euskadi Irratia. Foto: Euskadi Irratia
Itxaso Atutxa en los estudios de Euskadi Irratia
Itxaso Atutxa en los estudios de Euskadi Irratia. Foto: Euskadi Irratia

Euskadi Irratia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Urkullu-Ortuzar tandema aldatu beharrik ez dut ikusten'

La presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, ha declarado en 'Faktoria' de Euskadi Irratia que el PNV no puede permitir que un "activo del valor de Iñigo Urkullu se aleje de la candidatura a la Lehendakaritza", y por eso lo han ratificado.

Atutxa es partidaria de los relevos, pero cree que hay que saber leer los momentos políticos e identificar cuándo es el momento de esos cambios.

Itxaso Atutxa también cree conveniente que Urkullu continúe en la presidencia del EBB, ya que el tándem Urkullu-Ortuzar ha funcionado bien y no ve ninguna necesidad de cambio.

Respecto al abandono de la política anunciado por Borja Sémper, ha dicho que el desacuerdo con la línea adoptada por los actuales dirigentes de su partido era evidente y que él tenía la fuerza para impulsar un cambio en el PP vasco.

El hecho de que Pedro Sánchez haya propuesto a Dolores Delgado como fiscal general del Estado demuestra que "mantiene una relación directa con la causa catalana". Preguntado sobre si el nombramiento puede contribuir a la desjudicialización de la política, ha dicho que lo que realmente puede ayudar a ello es el cumplimiento del compromiso adquirido por Sánchez para ello.

Atutxa cree que hay un cambio en la actitud de Sánchez respecto a Cataluña, porque "está dispuesto a seguir hablando con Torra incluso después de que el comité electoral le inhabilitara como diputado".

También cree que la cuestión catalana tendrá que ver con la aprobación de los presupuestos del Gobierno español para 2020. Sobre el apoyo del PNV, cree que si van en la dirección de los presupuestos que quedaron sin aprobar, no habrá grandes problemas para apoyarlos, porque "aquellos presupuestos recogían las principales necesidades de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra".

La información original ha sido elaborada por Euskadi Irratia y traducida por eitb.eus

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Nacionalista Vasco Noticias Partido Socialista Gobierno Vasco ¿Qué va a pasar con el Gobierno? PP Vasco Titulares del día Noticias Presupuestos Generales del Estado Presupuestos Públicos 2024