Política -
Audiencia de Madrid
El juicio a Cifuentes por la falsificación del máster empezará el 11 de mayo
La Fiscalía pide en sus conclusiones provisionales tres años y tres meses de cárcel para Cristina Cifuentes por un presunto delito de falsedad documental.
Agencia | Redacción
Euskaraz irakurri: Cifuentesen aurkako epaiketa maiatzaren 11n hasiko da, masterra faltsutzea egotzita
La Audiencia de Madrid ha señalado el inicio del juicio a la expresidenta de la Comunidad madrileña Cristina Cifuentes para el 11 de mayo, cuando se sentará en el banquillo acusada de ser la inductora de la falsificación del acta que acredita que había defendido su máster, lo que jamás ocurrió.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han informado de que la Sección 15 de la Audiencia Provincial ha fijado la vista entre los días 11 y 14 de mayo.
La Fiscalía pide en sus conclusiones provisionales tres años y tres meses de cárcel para Cristina Cifuentes por un presunto delito de falsedad documental.
En su escrito de acusación el Ministerio Público considera que Cifuentes indujo a esa falsificación a sabiendas de que acreditaba una defensa de trabajo de fin de máster que "jamás se produjo" y que exhibió en varios medios y redes sociales "para evitar las nefastas consecuencias políticas a las que debería enfrentarse".
Asimismo, el fiscal pide 21 meses de prisión como autora de la falsificación del acta para Cecilia Rosado, integrante del tribunal que supuestamente examinó a Cifuentes y que trabajaba como personal laboral en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
Rosado fue nombrada directora del Máster en Derecho Autonómico y Local en octubre de 2011, impartido en el curso 2011-2012 por el Instituto de Derecho Público, asociado a la URJC y especializado en estudios jurídicos de postgrado.
El fiscal solicita para ella una pena inferior a la de Cifuentes porque reconoció los hechos y colaboró en la investigación.
Del mismo modo, imputa a Enrique Álvarez Conde, catedrático de la URJC y exdirector del Instituto de Derecho Público, ser coautor indirecto del delito y le reclama tres años y nueve meses de prisión, mientras que a María Teresa Feito, exasesora de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y funcionaria de la URJC, solicita otros tres años y tres meses de cárcel.