Política -

Sociómetro de julio

El 61% de los vascos apuesta por mantener los impuestos actuales

La preocupación por la violencia y el terrorismo cae a su nivel más bajo y se sitúa en el quinto lugar por detrás del paro, la economía, la política y la vivienda.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 61% cree que se debe mantener la fiscalidad actual para seguir con los mismos servicios públicos, aunque el 53% de los vascos piensa que en Euskadi se paga mucho en impuestos.

Además, casi siete de cada diez vascos creen que existe mucho o bastante fraude fiscal.

Estas cifras aparecen recogidas en el Sociómetro de Julio del Gobierno vasco, elaborado a partir de entrevistas efectuadas a 2.155 personas entre el 6 y el 10 de junio.

En un momento marcado por el debate sobre la reforma de la fiscalidad que quiere impulsar el lehendakari, Patxi López, quien recientemente dejó abierta la puerta a una subida de impuestos, el Sociómetro dedica un apartado específico a este asunto.

Además, un 68% considera que las administraciones públicas hacen "pocos o muy pocos esfuerzos para luchar contra el fraude fiscal".

Preocupaciones: empleo, economía y política.

En lo que respecta a los problemas más importantes para la ciudadanía, según este estudio, lo que más preocupa a los vascos es el empleo (82 %), los problemas económicos (27 %), los problemas ligados a la política (24 %) y en cuarto lugar la vivienda (18 %).

Llama la atención que la violencia y el terrorismo caen a su nivel más bajo de la historia del Sociómetro Vasco y se sitúan en el quinto lugar de preocupaciones (13 %) para los ciudadanos de Euskadi.

En el año 2004, el 55 % de los encuestados señalaba la violencia y el terrorismo como el problema más importante, pero este porcentaje ha ido bajando en los últimos años e incluso meses y en abril fue citado por el 18 por ciento de los vascos.

Asimismo, la imagen general sobre el funcionamiento de las administraciones públicas empeora con respecto al sondeo de septiembre de 2010 y aumenta en cuatro puntos el porcentaje de encuestados que tiene una imagen bastante negativa de éstas (15 %) y baja siete puntos el de los vascos que tienen una imagen bastante positiva de las administraciones públicas (28 %).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas