Política -

Pedro Sánchez

La JEC sanciona con una multa de 500 euros a Sánchez por hacer campaña desde Moncloa

La JEC considera que Sánchez ha quebrantado "el principio de neutralidad que todo poder público debe respetar durante el proceso electoral".

Pedro Sánchez. Foto: EFE
Pedro Sánchez. Foto: EFE
Pedro Sánchez. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauteskunde Batzordeak 500 euroko isuna jarri dio Sanchezi

La Junta Electoral Central (JEC) ha sancionado con una multa de 500 euros al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber lanzado mensajes electorales desde Moncloa en vísperas de los comicios del 10 de noviembre, lo que considera que supone una vulneración del principio de neutralidad de los poderes públicos que figura en la ley.

En su resolución, el organismo arbitral señala que Sánchez "incurrió en la infracción tipificada en el artículo 153.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General" al haber utilizado las dependencias del Palacio de la Moncloa para una entrevista que concedió a La Sexta el pasado mes de octubre.

Cuando acordó abrir el expediente sancionador, la JEC ya señaló que algunas de las declaraciones realizadas por Sánchez tuvieron "connotaciones electoralistas", pero no era eso lo que motivó la apertura de diligencias porque entendía que estaban amparadas por la libertad de expresión y respondían a preguntas del periodista.

Lo que sí censuraba era que se lanzaran esos mensajes usando los medios públicos. En concreto, señaló que esa entrevista se realizó en una de las salas del Palacio de la Moncloa, con una "escenografía" de medios institucionales "que no están disponibles para los restantes candidatos", y que la transcripción de la entrevista se publicó en la web oficial de Moncloa.

La JEC considera que Sánchez ha quebrantado "el principio de neutralidad que todo poder público debe respetar durante el proceso electoral", en aplicación del artículo 50.2 de la Ley Electoral.

La JEC multa con 2.200 euros a Celaá por hacer electoralismo en las ruedas del Consejo de Ministros

La Junta Electoral Central también ha acordado imponer una multa de 2.200 euros a la ministra de Educación, Isabel Celaá, al entender que lanzó mensajes electoralistas en las ruedas de prensa del Consejo de Ministros que ofreció en vísperas de los comicios del 10 de noviembre, lo que supone una vulneración del principio de neutralidad de los poderes públicos en periodo electoral.

El expediente sancionador se abrió a instancias del PP al entender que Celaá había hecho electoralismo desde la sala del prensa del Consejo de Ministros al presentar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

La JEC censura que la entonces Portavoz hiciera "manifestaciones valorativas de logros alcanzados en materia de empleo, con clara connotación electoralista".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Presidente de España Titulares del día Noticias