Política -

Cataluña

La Junta Electoral da 48 horas al Parlament para que sustituya a Torra

La orden llega después de que el Tribunal Supremo haya avalado la decisión de la Junta Electoral Central de retirar el acta de diputado al president de la Generalitat.

El president de Cataluña, Quim Torra, en el Parlament. Foto: EFE
El president de Cataluña, Quim Torra, en el Parlament.
El president de Cataluña, Quim Torra, en el Parlament. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Torra ordezkatzeko 48 orduko epea eman dio Hauteskunde Batzordeak Parlamentuari

La Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona ha dado 48 horas al secretario general del Parlament, Xavier Muro, para que comunique qué representante de JxCat sustituirá al president Quim Torra en la cámara tras su suspensión y ha acordado otorgar el acta de diputado del expresidente Carles Puigdemont a Ferran Mascarell.

El árbitro electoral así lo ha decidido en una resolución después de que el Tribunal Supremo haya rechazado suspender cautelarmente la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar a Torra el acta de diputado autonómico.

La JEP da un plazo de dos días a Muro para que comunique quién es el miembro de la candidatura de JxCat que sustituirá a Torra en el Parlament y avisa que, de no recibir respuesta, designarán al candidato en función de la lista con la que concurrieron a las elecciones del 21D.

El órgano electoral provincial —que acuerda trasladar dichas decisiones a PP, Cs y Vox, que pidieron la inhabilitación de Torra— certifica finalmente que ha recibido el auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo con el que se ha desestimado la petición del president para paralizar su suspensión tras la condena por desobediencia.

Después de conocer el fallo, la Junta Electoral Central ha requerido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que "de forma inmediata" dé cumplimiento a su acuerdo y despoje a Torra de su condición de diputado.

La JEC ha instado también a Torrent a remitirle la documentación que "certifique" la pérdida de la "condición de diputado" de Torra en un acuerdo adoptado tras considerar que su decisión de enero tiene carácter "plenamente ejecutivo" puesto que la suspensión cautelar que había solicitado "ha sido denegada por el órgano jurisdiccional competente", es decir, el Tribunal Supremo.

El PSC pide un nuevo informe a los letrados

La Mesa del Parlament tiene hasta el lunes para decidir si cumple la orden de la Junta Electoral Central (JEC) y retira el acta de diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, o si por el contrario le permite votar en el pleno de ese día.

La Mesa del Parlament.

Reunión del la Mesa del Parlament, el 14 de enero. Foto: EFE

Ante la decisión del Supremo, el PSC ha anunciado que pedirá un nuevo informe a los letrados del Parlament para que estos se pronuncien sobre si se estaría incurriendo en un delito de desobediencia si se permite que Torra vote. Los servicios jurídicos ya dijeron que la JEC no era un órgano competente.

Fuentes de la Presidencia han señalado que será la Mesa cuando se reúna quien decida si se solicita ese informe y otras fuentes parlamentarias consultadas han considerado innecesario un nuevo documento porque "el fondo de la cuestión no cambia" y, si la JEC no era competente entonces, tampoco lo es ahora.

Según esas fuentes, la decisión de dejar o no que Torra vote es "política", y recae en la Mesa, y en su presidente, Roger Torrent. Así, se podrían dar tres escenarios: que se acate la orden y se retire el acta de diputado a Torra, aunque éste mantenga el cargo de president; que no se retire el acta y Torra pueda votar en el Pleno del lunes; y una tercera, que consiste en acatar la orden y retirar el acta de diputado y la Presidencia a Torra. 

Torra afirma que sigue siendo diputado y presidente

Por su parte, y tras conocer la decisión del Supremo, Quim Torra ha insistido en que sigue siendo diputado del Parlament y presidente de la Generalitat: "No nos vamos a echar atrás".

En una declaración institucional, Torra ha asegurado, además, que "no hay ningún cambio respecto al 3 de enero y a la decisión que el pleno aprobó al día siguiente".

Torra se refería así a su comparecencia del 3 de enero, en la que se manifestó en los mismos términos al conocerse el dictamen de la JEC, y al pleno que se celebró el 4 a petición del presidente que le ratificó como diputado y jefe del Ejecutivo catalán.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Política Última hora Tribunal Supremo Titulares del día Noticias Elecciones Cataluña Noticias de la Generalitat de Catalunya