Política -
JJ. GG. de Gipuzkoa
Txarola lamenta el desacuerdo sobre el ataque al monolito de Jauregui
El texto no cuenta con el apoyo de PSE y PP y manifiesta que los ataques "no tienen cabida ni justificación en el camino para lograr el reconocimiento y la reparación que merecen todas las víctimas".
Redacción
La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, ha lamentado no haber conseguido aprobar una declaración institucional en relación al ataque al monolito en memoria del que fuera gobernador civil de Gipuzkoa Juan Mari Jauregui.
En un comunicado, Txarola ha recordado que ha presentado una propuesta de texto para declaración institucional al conjunto de los grupos de las Juntas Generales que, tras un proceso de negociación, no ha contado con el apoyo del PP ni del PSE.
El texto propuesto por la presidenta del Parlamento foral guipuzcoano señalaba que las Juntas Generales, "como sede de la voz y la palabra", ratifican su compromiso "con la no violencia y las vías pacíficas y democráticas", por lo que muestran su "rechazo" ante el ataque realizado contra el monolito situado en el monte Burnikurtzeta en memoria de quien fue juntero, concejal socialista y Gobernador Civil de Gipuzkoa Juan María Jauregui y trasladan a sus familiares y allegados "la solidaridad y apoyo" de la Cámara parlamentaria.
Asimismo, ratifican su "apuesta y compromiso" para trabajar "a favor de la paz, la democracia, la normalización política" y por la consecución de "un escenario para nuestro pueblo en el que hayan desaparecido todas las formas de violencia y donde se respeten todos los derechos fundamentales de todas las personas, sin excepción."
Además, manifiestan que ataques como el realizado al monolito de Jauregui "no tienen cabida ni justificación en el camino que se ha de desarrollar para lograr el reconocimiento y la reparación que merecen todas las víctimas".
Apuesta por la negociación y el acuerdo
Pese a la falta de acuerdo respecto al texto, Txarola ha valorado el "esfuerzo" realizado por todos los grupos y ha afirmado que la negociación y el acuerdo entre los grupos será "la principal característica del nuevo ciclo político".
Ha admitido que "no siempre será posible y no será fácil" pero ha manifestado su confianza en que "terminará dando sus frutos".