Política -

Pactos

El PNV se desvincula del PSE-EE en Irun, pero mantiene su acuerdo general

A las 09:30 horas comienza el pleno sobre los presupuestos para este año, que saldrán adelante gracias a un pacto con EH Bildu y con Elkarrekin Podemos.

Firma del acuerdo presupuestario en Irun. Foto de archivo: EFE
Firma del acuerdo presupuestario en Irun.
Firma del acuerdo presupuestario en Irun. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk ez du PSE-EErekin loturarik izango Irunen, baina akordio orokorrari eutsiko dio

Los concejales del PNV y el PSE-EE en el Ayuntamiento de Irun se han desvinculado del acuerdo general suscrito entre ambos partidos, que mantienen sin embargo para el resto de las instituciones vascas.

A las 09:30 horas comienza en el Ayuntamiento el pleno sobre los presupuestos para este año, que saldrán adelante gracias a un pacto con EH Bildu y con Elkarrekin Podemos.

Tras el acuerdo presupuestario alcanzado por el equipo de gobierno, que lidera el socialista José Antonio Santano, la formación de Joseba Egibar entiende que "tanto el grupo municipal como la organización municipal de Irun quedan liberados de cualquier compromiso recogido en el acuerdo marco suscrito con el partido socialista".

Este lunes se ha reunido la comisión de seguimiento del pacto que firmaron PNV y PSE-EE en los ayuntamientos de Gipuzkoa, en la que han participado representantes de las ejecutivas territoriales de ambas fuerzas políticas para "analizar la situación creada" por la alianza de los socialistas con los otros dos partidos de la oposición para sacar adelante las cuentas locales de este ejercicio.

A partir de ahora, los jeltzales, que se mantienen en la oposición tras la fallida coalición de gobierno del anterior mandato, desarrollarán en Irun "una labor de oposición constructiva y alternativa al alcalde Santano y al tripartito integrado por PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos", según destaca la ejecutiva del PNV de Gipuzkoa en un comunicado.

"Una labor y estrategia propositiva que, desde la defensa del proyecto político del PNV, buscará acuerdos con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los irundarras, y de hacer un Irun más fuerte y eficaz", subraya el GBB.

Por otra parte, el PNV "ratifica su compromiso con el acuerdo marco suscrito con el PSE-EE que engloba a otras instituciones vascas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticia PNV Noticias de Gipuzkoa Noticias Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Partidos Políticos en España Partido Socialista Vasco Titulares del día Última Hora Irún Noticias