Política -

Pactos

Acuerdo del PSE-EE con Podemos y EH Bildu para aprobar los presupuestos de Irun

El PNV de Gipuzkoa ha mostrado su enfado y ha acusado a Santano y a los socialistas de romper el pacto para la gobernabilidad de las instituciones vascas.

Firma del acuerdo presupuestario en Irun. Foto: Efe
Firma del acuerdo presupuestario en Irun. Foto: Efe
Acuerdo del PSE-EE con Podemos y EH Bildu para aprobar los presupuestos de Irun

2:06

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSE-EEk akordioa egin du Podemosekin eta EH Bildurekin Irungo aurrekontuak onartzeko

En Irun, municipio gobernado en minoría por el PSE-EE, los presupuestos saldrán adelante gracias a un pacto con EH Bildu y con Elkarrekin Podemos.

El alcalde de Irun, el socialista José Antonio Santano, ha dejado claro que el acuerdo es fruto de la práctica del diálogo "con los que son diferentes", pero que "comparten valores y objetivos, en el ámbito de las fuerzas progresistas del país".

"Hablamos de movilidad, energía, sostenibilidad, vivienda, política social o la casa de las mujeres, cosas que importan a los ciudadanos", ha detallado el regidor irunés, quien ha subrayado que el pacto "no es contra nadie", en alusión al PNV, partido con el que espera poder acordar enmiendas que se puedan incorporar al presupuesto.

La líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, le ha restado trascendencia: "Este es un país sin mayorías absolutas y estamos acostumbrados a pactar todos los partidos, salvo el PP que se ha autodescartado y ha renunciado a hacer política en Euskadi", ha opinado.

Por parte del Ejecutivo autonómico, su portavoz, Josu Erkoreka, también ha insistido en que el pacto es "puntual, excepcional y local" y ha indicado que no existe "riesgo" de que se extienda a otras instituciones de la CAV, donde la "tendencia" son los pactos PNV-PSE.

Desde EH Bildu, la responsable del área institucional, Marian Beitialarraingoitia, ha rechazado hacer "futuribles" sobre la posibilidad de extender el acuerdo con el PSE-EE a otras instituciones y ha asegurado que cuando un pacto "supone una mejora en las condiciones de vida de las personas que viven en Euskal Herria, EH Bildu está en ese acuerdo".

El portavoz de Elkarrekin Podemos en el municipio, David Soto, ha opinado que el acuerdo da inicio a "un nuevo ciclo en términos progresistas y de izquierdas", aunque ha resaltado que no se trata de un entendimiento "puntual", ya que "viene de meses que han propiciado otra serie de acuerdos".

Sin embargo, la secretaria general del PP de la CAV, Amaya Fernández, ha asegurado que se trata de las "primeras cesiones" del PSOE a EH Bildu, que suponen un "ejercicio de cinismo verdaderamente notable" de Pedro Sánchez y los socialistas, que dijeron que no pactarían con la coalición abertzale.

Al PNV no le ha parecido bien el acuerdo, y ha acusado a Santano y al PSE de "romper unilateralmente" los acuerdos de coalición alcanzados en junio de 2019 para gobernar conjuntamente las instituciones.

El PNV, enfadado

El Gipuzko Buru Batzar -el órgano ejecutivo del PNV de Gipuzkoa- ha anunciado, en un comunicado, que convocará la comisión de seguimiento del acuerdo "a nivel territorial" para tratar la situación.

El PNV sostiene que el acuerdo alcanzado con los socialistas tras las elecciones municipales y forales "obliga a ambas formaciones políticas a garantizar mediante la negociación la aprobación de los presupuestos municipales tras un proceso negociador".

Si no se llega a un acuerdo en un municipio, "las direcciones territoriales de ambos partidos se comprometen a intervenir con el objeto de encauzar las diferencias y garantizar el acuerdo", sostienen los jeltzales.

Sin embargo, el PNV opina que Santano y el PSE, "saltándose la obligación inexcusable de negociar con el PNV en sus distintos ámbitos, local y territorial si fuera necesario" ha presentado "acuerdos presupuestarios cerrados" con EH Bildu y Elkarrekin Podemos, "contraviniendo clamorosamente la norma acordada".

Tras las pasadas elecciones municipales, fue el PNV el que, cumpliendo el acuerdo de coalición, apoyó la investidura de Santano, en lugar de conformar una mayoría alternativa con EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política EH Bildu Álava Partido Socialista Vasco Titulares del día Irun Noticias Podemos Euskadi Noticias Presupuestos municipales en Euskadi