Política -
Polémica en Ezker Batua
Ezker Batua castigará a Serafín Llamas y Javier Madrazo
Hoy además, el coordinador de EB en Araba y miembro de la comisión negociadora, David Lozano, ha dejado su cargo en manos del partido ya que asegura sentirse "engañado y utilizado".
Redacción
El coordinador general de Ezker Batua, Mikel Araba, en declaraciones a Euskal Telebista, ha afirmado que la ejecutiva de Euskadi castigará a Javier Madrazo y a Serafín Llamas, al hilo de las negociaciones llevadas a cabo con el PNV en Araba para constituir el gobierno foral.
Arana considera "inaceptable" la actuación que han tenido varios compañeros de partido. En cualquier caso, ha subrayado que se trata de "una actuación personal de unos pocos" y que "no tiene nada que ver" con la actividad de Ezker Batua.
Hay que recordar que durante las negociaciones que Ezker Batua ha tenido con el Partido Nacionalista Vasco para constituir la Diputación Foral de Araba, varios miembros del partido han admitido haber pedido puestos de trabajo y un crédito.
A la hora de hablar de castigos Mikel Arana se ha referido fundamentalmente a Javier Madrazo y a Serafín Llamas; éste último ayer pidió perdón y dejó su cargo a disposición del partido.
La dirección alavesa de Ezker Batua ayer pidió a los dos citados compañeros de partido abandonar cuanto antes el partido. Y mientras tanto, mediante un comunicato, Mertxe Etxezarreta, Kontxi Bilbao, Nerea Galvez y David Lozano han afirmado que desconocían el contenido de las negociaciones que han salido a la luz.
David Lozano hoy ha anunciado que deja su cargo en manos del partido ya que se siente "engañado y utilizado".
El caso de David Lozano
El coordinador territorial de Ezker Batua en Araba y miembro de la comisión negociadora, David Lozano, ha decidido poner su cargo a disposición de la organización y no descarta darse de baja al sentirse "utilizado y engañado por las diferentes familias" que componen la formación.
Además, tras asegurar que se opuso a la incorporación al proceso negociador de "cuestiones de otra índole" que no fueran las programáticas, ha apoyado la petición de abrir una línea de investigación "para aclarar realmente en qué consistió la negociación en Araba".
Lozano ha insistido en que la Comisión de EB de Araba que negoció con el PNV la elección del diputado general "no ha tenido nada que ver, ni por activa, ni por pasiva" con la polémica surgida en el proceso.
Lozano ha "corroborado" las manifestaciones de Kontxi Bilbao, quien, en rueda de prensa "afirmó, contundentemente, que el único papel de la comisión negociadora de Araba era llegar a un acuerdo en base a cuestiones programáticas".