Política -

Cataluña

Sánchez acuerda con Torra iniciar la mesa de diálogo este febrero, pero sin mediador

Torra ha pedido “evitar falsas expectativas” y ha reafirmado que la raíz del conflicto está en la autodeterminación y la represión, donde el presidente español percibe lejanía.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra. Foto: EFE
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra. Foto: EFE
Quim Torra recibe a Pedro Sánchez en el Palau de la Generalitat

2:19

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elkarrizketarako mahaia otsailean bertan osatzea adostu dute Torrak eta Sanchezek

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que el president de la Generalitat, Quim Torra, ha aceptado la propuesta trasladada por el líder socialista de constituir la mesa de diálogo sobre el "conflicto político" este mismo mes de febrero.

En la rueda de prensa en el Palau de la Generalitat al término de la entrevista entre ambos, Sánchez se ha ofrecido a encabezar la delegación del Ejecutivo español en la primera reunión constitutiva de la mesa, pero no ha podido avanzar quiénes la integrarán.

La conversación de hora y media celebrada entre ambos este jueves desborda las expectativas iniciales que tenía el Gobierno sobre la misma, dado que, como se encargaron de indicar fuentes del Ejecutivo esta semana, no esperaban que pudiera cerrarse siquiera la fecha del inicio de los trabajos de la mesa de diálogo.

Sánchez ha rechazado de modo rotundo incorporar la figura polémica del mediador a esa mesa de negociación, como plantea Junts per Catalunya, al no considerarlo necesario, puesto que el Gobierno español participará con voluntad de establecer un "diálogo franco y transparente" y se compromete a dar a conocer a los "47 millones de españoles" los acuerdos que alcancen.

Ha confirmado también que Torra le ha planteado en la reunión la voluntad del independentismo de ejercer el derecho de autodeterminación y le ha reclamado amnistía para los dirigentes encarcelados por el 'procés'. Para el presidente español, esto demuestra lo "dispares" que son las posiciones de partida de ambas partes, siendo la postura que defiende el Ejecutivo español la de profundizar en el autogobierno catalán, pues en su opinión "aglutina a más catalanes y representa mejor la pluralidad de la sociedad catalana".

En su documento de propuestas, Sánchez se compromete también a estudiar los planteamientos de la Generalitat para una mayor autonomía financiera y tributaria pero los vincula a las peticiones que el Govern pueda hacer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (que reúne al Gobierno central con todas las Comunidades Autónomas) de cara a la elaboración de un nuevo sistema de financiación autonómica.

Torra pide evitar "falsas expectativas"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, por su parte, ha pedido evitar generar "falsas expectativas" con la mesa de diálogo.

Torra ha comparecido ante los medios, después del presidente del Gobierno, y ha subrayado que esa mesa de diálogo debe abordar dos cuestiones que están en "la raíz del conflicto político", y que son, ha dicho, el "ejercicio del derecho a la autodeterminación" y el "fin de la represión".

"Sobre autodeterminación me ha trasladado que 'autogobierno dentro de la Constitución' y no he tenido respuesta sobre el fin de la represión", ha explicado Torra.

Aunque Sánchez se ha limitado a expresar su voluntad de presidir la primera reunión en febrero, Torra ha ido más allá y ha defendido que sean los dos presidentes quienes capitaneen todos los encuentros de la mencionada mesa de negociación.

En la hora y media que ha durado la cita, Torra ha trasladado a Sánchez la necesidad de "reconocer" a los líderes independentistas "presos y exiliados" en el diálogo, pues ha subrayado que el movimiento independentista es mucho más que los partidos que integran el Govern.

En este sentido, el presidente catalán ha anunciado que convocará una reunión con los diferentes actores del independentismo catalán para explicarles cómo ha ido la reunión con Sánchez y para trasladarles también el documento de propuestas que le ha entregado el presidente, a fin de consensuar una estrategia "unitaria".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Política Referéndum Catalán Situación política en España hoy Noticias de España Presidente de España hoy Titulares del día Noticias Generalitat de Catalunya