Política -

EiTB Focus

La coalición entre el PNV y el PSE-EE obtendría la mayoría absoluta, según EiTB Focus

La subida del PNV y PSE-EE propiciaría que la coalición obtuviese la mayoría absoluta. EH Bildu seguiría siendo la segunda fuerza, y Elkarrekin Podemos y PP retrocederían posiciones.

Estimación de escaños en la CAV.
Gráfica escaños CAV
El PNV ganaría las elecciones al Parlamento Vasco del 5 de abril, según EiTB Focus

5:57

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gehiengo osoa lortuko luke EAJk eta PSE-EEk osatutako koalizioak

El Partido Nacionalista Vasco ganaría las elecciones al Parlamento Vasco del 5 de abril por delante de EH Bildu y PSE-EE, que volvería a ser la tercera fuerza política. Así lo indica el decimoséptimo EiTB Focus, la macroencuesta del grupo EiTB, que ha preguntado a la ciudadanía acerca de las próximas elecciones autonómicas.

Esta oleada de EiTB Focus es la primera encuesta que se publica sobre intención de voto tras la convocatoria electoral del 5A realizada por el lehendakari Iñigo Urkullu esta misma semana.

Según los datos, el PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas vascas con 31-32 escaños. Obtendría cuatro parlamentarios más, lo que propiciaría la mayoría absoluta a la coalición PNV – PSE-EE, ya que los socialistas también experimentarían una importante subida de 2-3 representantes, quedando en 11-12. EH Bildu seguiría siendo la segunda fuerza política, manteniéndose en una horquilla de entre 17 y 19 escaños. Elkarrekin Podemos pasaría de tercera fuerza a cuarta, sufriendo una importante bajada y quedándose en 8-9 representantes. El PP podría perder entre 3 y 4 parlamentarios, y ni Vox ni Ciudadanos obtendrían representación.

Gráfica estimación de escaños CAV

Gráfica con estimación de voto en la CAV

Los jeltzales ganarían en los tres territorios históricos

Álava es el territorio donde más subiría el PNV. La candidatura de Iñigo Urkullu sumaría seis puntos más y 1-2 escaños. EH Bildu pasaría a ser segunda fuerza política, con una subida de tres puntos y pudiendo ganar un escaño. El PSE-EE se situaría como tercera fuerza política, subiendo dos puntos y con un escaño más. El PP caería a la cuarta posición, y perdería seis puntos y dos parlamentarios. Elkarrekin Podemos perdería cuatro puntos y un representante.

Gráfica con intención de voto en Álava

Gráfica con intención de voto en Álava

El PNV afianzaría sus resultados en Bizkaia, sumando un parlamentario y consolidando el representante número 12. EH Bildu sería la segunda fuerza, manteniendo sus cinco escaños. El PSE-EE pasaría a ser la tercera fuerza política en Bizkaia, pudiendo ganar un parlamentario. Elkarrekin Podemos bajaría a la cuarta posición y perdería un representante. El PP podría perder un escaño a favor del PSE-EE.

Gráfica con intención de voto en Bizkaia

Gráfica con intención de voto en Bizkaia

En Gipuzkoa, el PNV subiría cuatro puntos y obtendría 10 escaños. EH Bildu perdería un punto y podría perder un parlamentario. El PSE-EE pasaría a ser tercera fuerza política, con cuatro representantes. Elkarrekin Podemos bajaría a la cuarta posición, y podría perder un escaño, y el PP sin Borja Semper se quedaría con un representante.

Gráfica con estimación de escaños en Gipuzkoa

Gráfica con estimación de escaños en Gipuzkoa

La participación de las elecciones del 5 de abril subiría diez puntos con respecto a las elecciones de 2016 y llegaría al 70 %.

Gráfica con la participación

Iñigo Urkullu es el líder mejor valorado con una nota de 6,3. Maddalen Iriarte obtiene un 5,7, y también aprueba. Idoia Mendia obtiene un 4,7. Rosa Martínez, la primera aspirante a candidata de Elkarrekin Podemos que se presentó a las primarias, un 4,4 (la segunda aspirante, Miren Gorrotxategi, aún no había presentado candidatura cuando se realizó esta encuesta). Finalmente, Alfonso Alonso es el peor valorado, con una nota de 2,2.

Gráfica con la valoración de líderes de la CAV

Ficha técnica

La encuesta realizada por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EiTB se ha realizado con 1.200 personas residentes en la CAV (400 en Álava; 400 en Bizkaia; 400 en Gipuzkoa).

El error muestral es de ±2,83%, nivel de confianza del 95%, p=q=0´5, para datos de CAV.

El 24,7 % de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 75,3 % restantes en castellano. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.

El trabajo de campo se realizó del 31 de enero al 4 de febrero de 2020, mediante entrevista telefónica. La duración media de la encuesta ha sido de 5,72´, siendo la encuesta más corta de 4´ y la más larga de 12´.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Bizkaia Urkullu hoy Elecciones Autonómicas Vascas Noticias Idoia Mendia Elecciones USA 2024 EH Bildu Navarra PSE-EE Vídeos PP Vasco Titulares del día Noticias Elecciones Catalanas hoy Alfonso Alonso Podemos Euskadi Opinión Pública Vasca Maddalen Iriarte Elecciones Encuestas electorales 2024 Elecciones País Vasco 2020 resultados