Cerrar

18/02/2020

08:58

Política

Nuevos impuestos

El Consejo de Ministros aprobará hoy las tasas 'Google' y 'Tobin'

Agencias | Redacción

Asimismo, el Gobierno de coalición derogará el artículo de la reforma laboral de 2012 que permite el despido por acumulación de bajas médicas justificadas.

  • Ministros del nuevo Gobierno de Sánchez

    Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de Sánchez. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Consejo de Ministros aprobará hoy los nuevos impuestos a las transacciones financieras y determinados servicios digitales, conocidos como tasas 'Tobin' y 'Google'. A través de estos dos impuestos, el Gobierno español estima recaudar 2.000 millones de euros al año.

El nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales, conocido como 'tasa Google', gravará previsiblemente aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros.

El Gobierno defiende la creación de este gravamen porque hay ingresos obtenidos en España por grandes empresas internacionales a partir de ciertas actividades digitales que escapan al actual marco fiscal, por lo que están haciendo competencia desleal especialmente al pequeño comercio.

El impuesto que aprobará el Gobierno es similar al que aprobó Francia el año pasado y cuya entrada en vigor ha paralizado tras alcanzar un acuerdo con Estados Unidos, que había anunciado la imposición de aranceles a productos franceses por considerar que este impuesto digital penalizaba principalmente a los grandes gigantes tecnológicos de Estados Unidos, como Amazon, Google o Facebook.

Junto con este impuesto, el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el proyecto de ley que crea el impuesto sobre las transacciones financieras, conocido como 'tasa Tobin'. El Gobierno calcula que ingresará unos 850 millones por esta nueva figura tributaria, que se destinarán a financiar las pensiones y el sistema de protección de la Seguridad Social.

Asimismo, el Consejo de Ministros derogará el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, que permite el despido por acumulación de bajas médicas justificadas, tras la reforma laboral de 2012.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;