Política -
Crisis en Ezker Batua
Arana dice que EB está en 'la antesala de una nueva escisión'
El coordinador general del partido ha declarado que se trata del "episodio más grave" en la historia de EB y que la formación "solo podrá reflotarse" en la asamblea general del 12 de noviembre.
Redacción
El coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, ha pedido "perdón" a todos los alaveses por el "espectáculo lamentable" ofrecido por personas que actuaban en nombre de la formación. Arana ha declarado que esos hechos han provocado que el partido "esté en la antesala" de una nueva escisión.
Arana ha ofrecido una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, acompañado por una veintena de militantes, para zanjar definitivamente la polémica desatada después de que el candidato del PNV a diputado general de Araba, Xabier Agirre, desvelara que EB había pedido dinero y cargos públicos a cambio de su apoyo al PNV en el pleno de investidura celebrado en las Juntas Generales del territorio, en el que finalmente salió elegido el aspirante del PP.
El coordinador general de EB ha recordado que la Presidencia de Ezker Batua, integrada por el sector oficial del partido, ya aprobó ayer por unanimidad un informe por el que se acuerda expulsar al anterior coordinador general, Javier Madrazo, y pedir a los implicados en estos hechos que renuncien a sus cargos.
"Éste debe ser el punto final de un episodio lamentable", ha enfatizado Arana, quien ha hecho un llamamiento a toda la militancia que apuesta por una "EB abierta y transparente" a que participe en este "proceso de renovación, refundación y transformación" de un partido que, a su juicio, "tiene futuro".
Arana ha reconocido que la formación se encuentra en la "antesala de una escisión", ya que hay "un sector" que apuesta por otro modelo de hacer política, quiere "echar tierra sobre un caso de corrupción" como el de Araba y probablemente convocará "esta misma tarde" una asamblea general de EB, ignorando conscientemente que ya hay una prevista para el 12 de noviembre.
"El que quiera abandonar EB está en su derecho. Esto no puede ser una cuestión que se resuelva permanentemente en los tribunales", ha comentado Arana, quien ha recordado la escisión que hace dos años ya llevó a cabo otro sector de Ezker Batua para fundar Alternatiba.
Gálvez no dimite
La portavoz de Ezker Batua Berdeak en las Juntas Generales de Álava, Nerea Gálvez, ha asegurado que no dimitirá de su cargo como juntera en la Cámara foral alavesa, tal y como se lo ha solicitado la Presidencia de la formación.
Gálvez ha criticado que "el bloque Aranista" lo que quiere es "el control económico" de EB, "más allá de intentar depurar responsabilidades".