Política -

Franquismo

Servini interrogará en mayo en Madrid al exministro Martín Villa

La jueza argentina encargada de la querella contra los crímenes del franquismo entrevistará al que fuera ministro de Gobernación cuando se produjo la matanza del 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz.

La jueza María Servini, en una imagen de archivo. Foto: Efe
La jueza María Servini, en una imagen de archivo. Foto: Efe
La jueza María Servini, en una imagen de archivo. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Servinik maiatzean galdekatuko du Martin Villa ministro ohia, Madrilen

La jueza argentina María Servini, que investiga los crímenes de la dictadura franquista española, viajará a Madrid para interrogar al exministro español Rodolfo Martín Villa el 26 de mayo en la embajada argentina, según ha comunicado hoy la plataforma Ceaqua.

En un comunicado difundido este lunes, la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (Ceaqua) informa que Servini se trasladará a España el 23 de mayo y tomará declaración el día 26 a Martín Villa.

Ceaqua señala que la jueza extenderá su viaje hasta el 4 de junio, ya no solo tomará declaración al exministros, sino también querellantes y víctimas relacionadas con los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad por varias muertes por disparos policiales y de ultraderechistas durante la llamada transición democrática española.

La Asociación 3 de Marzo de Vitoria-Gasteiz, creada para luchar por el reconocimiento como víctimas de los cinco obreros asesinados por disparos de la Policía cuando participaban en una asamblea en Vitoria el 3 de marzo de 1976, cuando Villa era ministro, forma parte de CEAQUA.

La declaración de Martín Villa, ministro de la Gobernación entre 1976 y 1979, estaba prevista para el 11 de diciembre de 2019 de Buenos Aires, si bien Servini decidió retrasarla a marzo de 2020 en Madrid al tener en cuenta un escrito de sus abogados donde se dejaba constancia de que el exministro español ha estado siempre dispuesto a declarar tanto en suelo argentino en Madrid como en el juzgado correspondiente de Buenos Aires.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de Delitos Juicios mediáticos Noticias de Maria Servini Titulares del día Noticias Noticias Franquismo