Política -

Casa Real española

El rey Juan Carlos pierde su asignación, pero mantiene su aforamiento

Al seguir siendo aforado, sólo podría ser juzgado por el Tribunal Supremo por delitos cometidos tras el 19 de junio de 2014, la fecha de su abdicación.

El rey emérito Juan Carlos I. Foto: EiTB
El rey emérito Juan Carlos I. Foto: EiTB
Felipe VI renuncia a su herencia y elimina la asignación oficial de Don Juan Carlos

1:31

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Soldata galduta ere, forudun izaten jarraituko du Juan Carlos I.ak

La decisión de Felipe VI de retirar a su padre la asignación presupuestaria que venía recibiendo hasta ahora no afecta a la condición de Juan Carlos como miembro de la Familia Real ni a que pueda seguir manteniendo el estatus jurídico que tiene desde su abdicación.

El rey español informó este domingo de su decisión de renunciar a la herencia den Juan Carlos mediante un comunicado de Zarzuela tras diversas informaciones en las que se asegura que Felipe VI es beneficiario de una sociedad "offshore" creada por su padre y vinculada a una donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí.

En el comunicado se daba cuenta de que el rey retiraba a su padre la cantidad que percibía anualmente procedente de los Presupuestos Generales del Estado.

Una cifra que en la actualidad era cercana a los 200.000 euros, ya que el último dato publicado en la web de la Casa Real corresponde a 2018 y ascendía a 194.232.

Tras renunciar a la Corona en 2014, don Juan Carlos mantuvo su condición de miembro de la Familia Real, su consideración como rey y el estatus jurídico de aforado, al igual que los miembros del Gobierno y los parlamentarios.

No obstante, Zarzuela ya avanzó entonces que la retirada de la actividad oficial podría afectar también en el futuro a la remuneración que percibía.

Al seguir siendo aforado, sólo podría ser juzgado por el Tribunal Supremo por delitos cometidos tras el 19 de junio de 2014, la fecha de su abdicación.

Desde entonces perdió su inviolabilidad, pero la mantiene para hechos que ocurrieran antes de ese momento.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido recientemente a Suiza investigar una supuesta donación de 65 millones de euros desde una fundación panameña vinculada al padre del rey a una cuenta de Corinna Larsen.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Juan Carlos I Felipe VI de España España Corrupción Política Titulares del día Noticias