Cerrar

Política

Reino Unido

Corinna denunciará en Londres al rey emérito Juan Carlos por amenazas

Agencia | Redacción

La empresaria dirigirá también su denuncia contra el que entonces era director del CNI, general Félix Sanz Roldán, de quien asegura que está detrás de la "campaña" en su contra.

  • La empresaria Corinna y el rey emérito Juan Carlos. Imagen de archivo: EiTB

    La empresaria Corinna y el rey emérito Juan Carlos. Imagen de archivo: EiTB

Euskaraz irakurri: Corinnak Juan Carlos erregearen aurkako salaketa aurkeztuko du Londresen

La empresaria alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein denunciará al rey emérito Juan Carlos en los tribunales de Londres por amenazas y el acoso que dice sufrir desde 2012, cuando salió a la luz su relación después del viaje que realizaron juntos a Botsuana, para que no revele “secretos de Estado” que, según ella, le acusan de tener en su poder.

Así lo ha explicado un portavoz de la empresaria, que apunta que además del monarca, dirigirá también su denuncia contra el que entonces era director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán, de quien asegura que está detrás de la "campaña" en su contra y de amenazarla personalmente en Reino Unido.

Según la versión de Corinna, todo comenzó a raíz de que el rey emérito tuviera el accidente en Botsuana y que semanas después su casa y su oficina de Mónaco fueron "ocupadas" por personal de una empresa de seguridad del país. Días antes había recibido un mensaje en el que le comunicaban que habían contactado con ella a través de sus "amigos de Madrid", por lo que ella interpretó que estaba relacionado con Juan Carlos.

Corinna asegura que desde la empresa de seguridad le trasladaron que se trataba de una misión de protección, pero ella sospechaba que se trataba de una "tapadera" de los servicios secretos de España para llevarse documentos. Por eso, dice que pidió explicaciones al monarca y éste le dijo que Sanz Roldán era quien estaba coordinando la operación.

Con el rey emérito, cuyo número de teléfono guarda en su lista de contactos como John Smith, la empresaria alemana se comunicaba vía SMS, unos mensajes que ella ha adjuntado a una declaración jurada que prestó ante notario para reforzar lo que ya ha venido denunciando públicamente y que próximamente formalizará en los tribunales británicos.

En esos días de los sucesos de Mónaco, Corinna relaciona unos extraños correos electrónicos que recibió con el exjefe de los servicios secretos, en los que asegura que fue amenazada. Dichos e-mails también fueron aportados en la declaración jurada, según la documentación.

"El general dijo que hasta que no le diera los documentos, no estaría segura", explicó la empresaria ante notario, unos documentos que ella vincula a su trabajo como comisionista, pero subraya que en ningún caso se trata de archivos de los servicios de inteligencia.

Siempre según la versión de Corinna, ésta se trasladó a Londres con los documentos en mayo de 2012 y fue allí donde, asegura, Juan Carlos le contactó para informarla de que Sanz Roldán iría a verla. En el encuentro, de una hora en el Connaught Hotel, afirma que tanto ella como sus hijos fueron amenazados por el general.

Cuentas en Suiza

La denuncia de la empresaria alemana, que se presentará próximamente, llegará justo después de que ella misma manifestara que el rey emérito le hizo una donación millonaria en 2012 como "regalo" para ella y para su hijo, con los que se había "encariñado".

Corinna lo contó una vez se conoció que la Fiscalía suiza ha localizado en una cuenta 65 millones de euros. Las autoridades del país helvético están investigando si se trata de una comisión por la mediación en la adjudicación a una UTE española de las obras del AVE a la Meca, algo que la empresaria niega.

Comisión de investigación

Por su parte, Unidas Podemos ha registrado este viernes en el Congreso su propia petición de creación de una comisión de investigación para que la Cámara indague sobre "las presuntas irregularidades realizadas por el ex jefe del Estado", el rey Juan Carlos I, "en relación con la relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí".

Así, plantea que se investiguen las presuntas cuentas irregulares que el rey emérito podría tener en Suiza y otros paraísos fiscales y si cobró comisiones del país árabe.

La formación que comparte Gobierno con el PSOE ha registrado su petición junto con ERC y ha estado también en contacto con el PNV, que estaba dispuesto a sumarse, pero que no ha podido finalmente plasmar su firma por un problema de comunicación, según explican desde el partido nacionalista.

El grupo parlamentario de ERC ya había firmado el día anterior una iniciativa en el mismo sentido presentada junto con el Grupo Plural de Compromís, Junts, Más País y BNG.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto