Política -

Epidemia coronavirus

Urkullu pregunta cuándo llegarán a Euskadi los test rápidos del COVID-19

El lehendakari considera fundamental "que el Ministerio de Sanidad establezca criterios homogéneos para realizar los test de diagnóstico”.

El lehendakari Iñigo Urkullu. Foto: Efe.
El lehendakari Iñigo Urkullu
El lehendakari Iñigo Urkullu. Foto: Efe.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: COVID-19a antzemateko test azkarrak Euskadira noiz iritsiko diren galdetu du Urkulluk

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este domingo que "hasta el momento", Euskadi ha gestionado la crisis sanitaria "con recursos propios", si bien ha asegurado que su prioridad es "garantizar el suministro de material sanitario" y ha preguntado al Gobierno cuando van a llegar los test rápidos para el diagnóstico del COVID-19.

En la reunión por videoconferencia con los presidentes autonómicos para abordar la crisis del coronavirus, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les ha comunicado su decisión de prolongar el estado de alarma se prolongará en España otros quince días y ha vuelto a pedir a todos los gobernantes autonómicos mantener la unidad y la cooperación ante esta situación de emergencia.

Por su parte, Urkullu ha manifestado su convencimiento de que comparte con el presidente del Gobierno español "prioridades y urgencias" y le ha expresado su "disposición total a la colaboración".

Según ha reflexionado Urkullu, "es conveniente que el Ministerio de Sanidad establezca criterios homogéneos para realizar los test de diagnóstico y contabilizar el número de personas recuperadas" ya que esta información "es fundamental para dimensionar y abordar debidamente el problema".

Las medidas del Gobierno Vasco

Asimismo, ha explicado las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco en el ámbito de la salud, como la reorganización para reforzar el sistema sanitario, el asesoramiento telefónico y la asistencia a domicilio y ha detallado tras medidas de atención social a las personas más vulnerables y personas mayores, así como las labores de Coordinación en la Mesa técnica de seguridad para el control y cumplimiento de todas las medidas de confinamiento.

Urkullu ha desgranado también las medidas económicas de apoyo a empresas y autónomos, dentro de las cuales ha destacado la "urgencia" de la coordinación con el Gobierno Español y la Seguridad Social para agilizar la prestación de ayudas a las y los trabajadores afectados por ERTEs.

El valor de las "instituciones propias de autogobierno"

Por otro lado, y en un artículo publicado en su cuenta de Facebook, Urkullu, ha señalado que en el actual "contexto de incertidumbre" generado por la crisis sanitaria del Covid-19 se "comprueba el valor que tiene contar con las instituciones propias de autogobierno". "Nuestras instituciones ofrecen protección y seguridad a todas y cada una de las personas que integramos la sociedad vasca", sostiene.

El máximo responsable del ejecutivo vasco ha recordado además que este domingo se cumplen 60 años del fallecimiento del Lehendakari José Antonio Agirre.

"Compartimos con su familia un recuerdo y un homenaje. Le recordamos con un hondo sentimiento de gratitud y reconocimiento. El Lehendakari Agirre supo unir fuerzas en momentos de fuerte adversidad. Puso en marcha el primer Gobierno Vasco y la institucionalización de Euskadi", valora.

Asimismo, Urkullu advierte de que se viven "tiempos de insólita, inesperada y profunda dificultad" y subraya que en esta coyuntura de crisis sanitaria, "entendemos en toda su dimensión la importancia de unir fuerzas por encima de las diferencias".

"En este contexto de incertidumbre, comprobamos el valor que tiene contar con las instituciones propias de autogobierno. Nuestras instituciones ofrecen protección y seguridad a todas y cada una de las personas que integramos la sociedad vasca. Reivindicamos, en estos difíciles momentos, los valores que el Lehendakari Agirre supo encarnar: humanismo, justicia social, vocación europea y universal, democracia y libertad", concluye.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV)  y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Iñigo Urkullu Sociedad Titulares del día Noticias Coronavirus