Política -

Coronavirus

Chivite propone que Navarra sea una "comunidad piloto" en la salida por fases

La presidenta del Gobierno de Navarra ha asegurado que la Comunidad foral ya trabaja en el escenario posterior al estado de alarma.

La presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite. Foto: EFE
La presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite
La presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓM

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroa fasekako irteeran "erkidego pilotua" izatea proposatu du Chivitek

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha ofrecido que la Comunidad foral sea una "comunidad piloto" en el grupo que está trabajando para la "salida por fases del estado de alarma".

"Por nuestra propia evolución sanitaria, la respuesta de nuestro sistema y la experiencia de nuestro Instituto de Salud Pública, donde ya trabajamos en ese escenario posterior, creemos que podemos hacer una aportación importante", ha destacado Chivite.

Chivite le ha hecho esta propuesta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la conferencia que ha mantenido este domingo el jefe del Ejecutivo central con los presidentes autonómicos. Una reunión en la que la presidenta ha planteado que, de aplicarse el uso generalizado de las mascarillas, se puedan adquirir vía tarjeta sanitaria, a la vez que ha subrayado la importancia del abastecimiento de material sanitario y ha valorado la "flexibilización" por parte del Estado de las actividades productivas consideradas esenciales, ha explicado este domingo en rueda de prensa.

El escenario se estabiliza

María Chivite ha destacado que los datos de afectados por coronavirus revelan que "el escenario se estabiliza" y ha apuntado que, a lo largo de la semana se han producido crecimientos "por debajo del 10 %" y, en los últimos días, "por debajo del 5 %".

Asimismo, ha indicado que la tasa de ocupación de camas hospitalarias y de la UCI "está con menor presión". Si bien ha reconocido que "están siendo duros los datos de fallecimiento", ha considerado que "vamos por un camino positivo que esperamos que se vaya afianzando con los datos que vamos dando día a día".

A este respecto, ha explicado que, en estos momentos, hay 90 personas en la UCI y Navarra tiene la capacidad para disponer de hasta 120 plazas. Por lo que ha remarcado que "nuestra situación no es ni mucho menos de colapso y está bajando esa tensión en la hospitalización y en la UCI".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de Navarra Nuevo Gobierno España Situación en España Noticias de Enfermedades Pedro Sánchez Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra Presidenta del Gobierno navarro Nueva variante de covid Estado de alarma hoy