Política -

Acuerdo

El PSOE y el PP pactan la reforma constitucional

El acuerdo establece una disciplina de equilibrio presupuestario de las administraciones públicas. Además, se fijará por ley el déficit estructural global máximo en un 0,4%.

PSOE y PP presentan el acuerdo alcanzado para reformar la Constitución

01:40

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PSOE y el PP han cerrado esta madrugada el acuerdo para reformar la Constitución y establecer una disciplina de equilibrio presupuestario de las administraciones públicas, al mismo tiempo que han pactado un documento marco para una futura ley orgánica, que fijará en un 0,4% el déficit estructural global máximo del conjunto de las administraciones públicas a partir de 2020.

Con este consenso, el techo de déficit y deuda se saca fuera de la reforma de la Carta Magna, que no recoge ninguna cifra a este respecto, tal y como pretendía el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El déficit se distribuiría del siguiente modo: el déficit estructural en que podrá incurrir el Estado no superará el 0,26% del producto interior bruto nacional, en tanto que el déficit estructural en que podrá incurrir cada comunidad autónoma no podrá superar el 0,14% de su producto interior bruto.

Las entidades locales deberán presentar equilibrio presupuestario.

Mediante la nueva ley, según el acuerdo alcanzado, se fijarán los criterios para la reducción progresiva del nivel de deuda, con el fin de alcanzar en 2020 el límite contemplado en el artículo 135.

Respecto a la reforma de la Constitución, debe llegar mañana al registro del Congreso para poder poner en marcha los mecanismos de su tramitación y que durante la próxima semana haya tiempo de aprobarla con carácter de urgencia y por la vía de lectura única.

Consideran los proponentes de esta reforma que la actual situación económica y financiera, marcada por una profunda y prolongada crisis, "no ha hecho sino reforzar la conveniencia de llevar el principio de referencia" a la Constitución, al objeto de fortalecer la confianza en la estabilidad de la economía española a medio y largo plazo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas