Política -
Reforma constitucional
El PSOE descarta el referéndum y ofrece flexibilidad en la negociación
El Congreso de los Diputados votará el martes si la reforma constitucional se tramita o no por vía urgente.
Redacción
El candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este viernes que no ve necesaria la celebración de un referéndum para ratificar la reforma constitucional pactada entre PP y PSOE, si bien ha ofrecido a los grupos parlamentarios "cierta flexibilidad" en la negociación para sumar cuantos más apoyos mejor.
En rueda de prensa en Ferraz, Rubalcaba ha recordado que la propia Carta Magna establece diferentes mecanismos para su reforma y que en todo lo que no afecte a los derechos fundamentales no se requerirá acudir a un referéndum.
A pesar de que algunos partidos como IU, UPyD, BNG e incluso CiU ya han anticipado su apoyo a la convocatoria de referéndum, el candidato ha señalado que el Grupo Socialista "manifiesta su voluntad de ampliar el consenso" político para acometer la reforma.
Rubalcaba les ha ofrecido "cierta flexibilidad" en la negociación que se inicia, aunque les ha avisado de que habrá "límites" porque no es su intención "desnaturalizar el acuerdo" alcanzado con el PP.
PP: "Es un buen acuerdo"
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Satamaría, ha definido como "un buen acuerdo" que dota a la economía española de la confianza que necesita, garantiza el Estado de bienestar y las políticas sociales y también la austeridad.
Sáenz de Santamaría ha valorado el acuerdo tras registrarlo en el Congreso junto con el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, y los otros dos negociadores el partido mayoritario: el portavoz de Presupuestos, Francisco Fernández Marugán, y el diputado Txiki Benegas.
La dirigente 'popular' ha empezando dejando claro que han sido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, los que han "cerrado" el acuerdo, y ha aclarado que "no ha habido ninguna reunión" del equipo negociador del PP con el candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Pleno extraordinario El presidente del Congreso, José Bono, ha convocado un pleno extraordinario para el próximo martes. La sesión plenaria comenzará a las 10:00 horas, con la defensa de la proposición de ley por parte de los grupos proponentes.
A continuación, intervendrán los portavoces del resto de grupos parlamentarios para fijar postura y luego se votará su tramitación directa y en lectura única, en virtud de lo dispuesto en el artículo 150 del reglamento del Congreso de los Diputados.
La toma en consideración de esta proposición de ley no requiere la mayoría cualificada de tres quintos. Sí será necesaria, en cambio, cuando se debata su aprobación final, en otra sesión plenaria prevista para el viernes. Los grupos tendrán 48 horas de plazo -entre el miércoles y el jueves- para registrar enmiendas.
El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad.