Política -

Presos

Sare cree que la obligación de devolver una subvención "rezuma prevaricación"

La red por los derechos de los presos reprocha al tribunal que califique de "partidistas" unas jornadas en las que participaron personas de diversas ideologías.

Acto de Sare en una imagen de archivo. Foto: Sare
Acto de Sare en una imagen de archivo. Foto: Sare
Acto de Sare en una imagen de archivo. Foto: Sare

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sarek dio laguntza bat itzultzera behartzen duen epaiari "prebarikazioa" dariola

La plataforma por los derechos de los presos vascos Sare ha denunciado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que le obliga a devolver una subvención, al entender el TSJPV que la ayuda había sido destinada a fines "partidistas", es una decisión que "rezuma prevaricación e injusticia".

Esta red ciudadana ha criticado, a través de un comunicado, la sentencia dictada por el TSJPV que obliga al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a exigir a Sare y Etxerat, dos colectivos dedicados a la defensa de los derechos de los presos, la devolución de sendas subvenciones de 5.000 euros que les fueron concedidas en 2017 por el Consistorio.

La sentencia, fechada el 12 de mayo pero que fue dada a conocer este pasado miércoles por el Ayuntamiento de la capital alavesa, argumenta que los proyectos y objetivos de ambas organizaciones son "partidistas", por lo que afirma que las administraciones públicas no deben financiarlos. Las aportaciones del Consistorio de la capital alavesa a Sare y Etxerat se enmarcaron en una convocatoria oficial de ayudas del área municipal de Convivencia y Diversidad.

Sare ha recordado que la resolución judicial es consecuencia de una denuncia presentada por la Delegación del Gobierno español en la CAV durante el mandato del PP al frente del Ejecutivo central. La plataforma ha denunciado que la sentencia "nos retrotrae a épocas que creíamos superadas".

Esta red ciudadana ha recordado que la subvención que les aportó el Ayuntamiento se destinó a organizar actividades como mesas redondas en las participación el periodista de El País Luis Rodríguez Aizpeolea o la escritoras Edurne Portela y Laura Mintegi. Sare ha censurado que calificar de actividades "partidistas" este tipo de actos "supone una decisión que rezuma prevaricación y, por tanto, injusticia".

Por otra parte, la plataforma ha subrayado que "nunca" ha recibido de institución alguna subvenciones para el mantenimiento de su estructura, y que solo han percibido ayudas públicas para organizar "unas jornadas concretas en las que han participado personas de amplia pluralidad ideológica".

Este colectivo ha lamentado que "mientras la inmensa mayoría de la sociedad vasca avanza hacia la convivencia y el respeto a todos los derechos humanos tras décadas de confrontación y sufrimiento, hay quienes desde el ámbito judicial se empeñan en obstaculizar la consecución de estos objetivos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Política Últimas noticias País Vasco Presos Titulares del día Vitoria Hoy Noticias Subvenciones en Euskadi