Publicidad
Cerrar

31/05/2020

17:44

Política

ELECCIONES EL 28 DE JUNIO

Se despeja la reelección de Jean René Etchegaray como alcalde de Baiona

EUSKADI IRRATIA | EITB.EUS

El principal rival de Etchegaray, el socialista Henri Etcheto, se ha mostrado en contra de la Mancomunidad Única y del reconocimiento del euskera, por lo que Baiona Berdeak ha decidido no apoyarle.

  • La lista de centroderecha de Etchegaray obtuvo el 40% de los votos en la primera vuelta en Baiona

    La lista de Etchegaray obtuvo el 40% de los votos en la primera vuelta en Baiona. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El 28 de junio se celebrará la segunda vuelta de las elecciones municipales de Iparralde y de cara a esa segunda cita, estas son las últimas horas para hacer alianzas.

La situación está bastante clara en Baiona, donde probablemente no habrá listas de izquierdas para enfrentarse al actual alcalde, Jean René Etchegaray, ya que los integrantes de la lista formada por EH Bai y los Verdes Baiona Berdea y Elkarkidea han decidido no apoyar al socialista Henri Etcheto.

Hay que tener en cuenta que Etcheto siempre ha mostrado su disconformidad con la Mancomunidad Única de Iparralde así como con el fomento del euskera, por lo que era muy difícil que los abertzales apoyasen su candidatura.

Todas las fuerzas de izquierda de Baiona se reunieron ayer y barajaron la posibilidad de que las tres listas fuesen unidas a la segunda vuelta. La lista abertzale-ecologista Baiona Berdea y Elkarkidea sometió a votación dicha posibilidad y aunque por dos votos, finalmente los miembros de Baiona Berdea y Elkarkidea rechazaron la alianza de izquierdas que proponía al socialista Etcheto como cabeza de lista.

Sin embargo, los participante verían con buenos ojos hacer una alianza con el socialista Bergé. Así lo manifestó el resultado de la segunda pregunta planteada en la votación. Ahora, habrá que ver si Bergé acepta la propuesta o se alinéa con Etcheto. La respuesta se conocerá mañana.

Los abertzale-ecologistas decidieron ayer que si Bergé rechaza su propuesta, se retirarán y no se presentarán a la segunda vuelta.

La lista de centroderecha de Etchegaray obtuvo el 40% de los votos en la primera vuelta en Baiona. Por lo tanto, para hacerle frente en la segunda ronda, las listas de izquierdas deberían sumar fuerzas necesariamente.

En Hendaia, la lista abertzale Hendaia Biltzen dará a conocer en las próximas horas si forma o no una alianza para hacer frente a Ezenarro.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto