Publicidad
Cerrar

16/03/2020

10:59

Política

ELECCIONES MUNICIPALES

Los nacionalistas vencen en las municipales de Ipar Euskal Herria

EITB.EUS

El gobierno de Macron celebrará una reunión en las próximas horas para decidir si se realizará la segunda vuelta de las elecciones.

  • Colegio electoral en Hendaia.

    Un colegio electoral, hoy, en Hendaia. Foto: Nerea Olaso.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Ipar Euskal Herria ha celebrado la primera vuelta de las elecciones municipales con extraordinarias medidas para evitar el contagio del coronavirus. 250.000 ciudadanos y ciudadanas de Lapurdi, Zuberoa y Baja Navarra estaban llamados a las urnas para renovar sus 158 corporaciones municipales, y la abstención ha sido del 56 %.

En París, la socialista Anne Hidalgo y la republicana Rachida Dati han conseguido pasar a la segunda vuelta, y el primer ministro Philippe en Le Havre.

En Baiona, Jean Rene Etxegarai ha conseguido el 40 % de los votos, pero se ha mostrado enfadado porque el gobierno no haya cancelado las elecciones pese a la situación actual. En Angelu, Baigorri, y San Juan de Luz continuarán los alcaldes actuales, no tendrán que ir a la segunda vuelta.

Los que han ido a votar han tenido que seguir las medidas de higiene: lavarse las manos, respetar la distancia de un metro y llevar el bolígrafo desde casa.

En Perpiñán la ultraderecha ha conseguido buenos resultados y Aliot ha sido el principal candidato.

La participación más baja de la historia

Los colegios electorales franceses han cerrado sus puertas en la primera vuelta de las elecciones municipales con la que se prevé como la participación más baja de la historia en estos comicios, que no superará el 50 %.

Las primeras proyecciones de voto difundidas por las televisiones francesas indican que la participación rondará el 45 %, muy por debajo del 63,55 % registrado en 2014 y que hasta ahora marcaba el nivel más alto de la abstención en una primera vuelta de las locales.

El gobierno de Macron celebrará una reunión en las próximas horas para decidir si se realizará la segunda vuelta de las elecciones. El primer ministro Eduard Philippe ha declarado que tomarán la decisión tras escuchar a los expertos.

Se reunirán con el comité científico y no descartan aplicar medidas más estrictas.

Nada más cerrar las urnas, comenzaron los llamamientos públicos a cancelar la segunda vuelta, prevista para dentro de una semana, por la emergencia sanitaria causada por la epidemia del coronavirus, que ya ha contagiado a 5.400 personas y ha causado 120 muertes, según las últimas cifras oficiales.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;