Política -

PODEMOS EUSKADI

La militante Marisa Gadea suma los avales para competir por liderar Podemos

Ha sumado los 120 avales necesarios para ser candidata a coordinadora autonómica y competirá por el puesto con la diputada Pilar Garrido.

Marisa Gadea. Imagen: @GadeaMarisa
Marisa Gadea
Marisa Gadea. Imagen: @GadeaMarisa

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Marisa Gadea militanteak Podemos zuzentzeko lehian parte hartzeko abalak batu ditu

Marisa Gadea, militante de base de Podemos en Sopela (Bizkaia) que no ha ocupado ningún cargo hasta ahora, ha sumado los 120 avales necesarios para ser candidata a coordinadora autonómica y competirá por el puesto con la diputada Pilar Garrido.

Marisa Gadea, de 62 años, no ha ocupado ningún cargo en Podemos y actualmente está en paro tras cerrar el comercio que regentó 12 años y haber sido antes gestora de la comisión de bodegas de la zona de Arlanza (Burgos) y trabajar eventualmente en BBK. El segundo de su lista será Javier Fernández.

Gadea, según fuentes de Podemos, está acompañada por una decena de aspirantes al Consejo dentro de la iniciativa "Morada 15-M", que junto a los que van de forma independiente completan los 41 precandidatos para el órgano directivo autonómico que han reunido los avales para presentarse a las primarias.

La lista de Garrido y el concejal de Irún David Soto, que jugará un papel fundamental en la organización interna del partido en Euskadi, incluye a la candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi, y otros miembros de su lista como Javier Ezkerekotza.

Las concejalas Miren Echeveste (Irun) y Garbiñe Ruiz (Vitoria) y asesores y expertos sectoriales en Podemos como Stuart Medina, Ramón Ugarte y Víctor Lasa también integrarán esta lista de Garrido, como la exjuntera vizcaína Asun Merinero.

En cambio los diputados Roberto Uriarte y Juantxo López de Uralde, que también integran este sector, no serán candidatos y se centrarán en su labor en el Congreso, en el que Garrido tendrá un papel menor para dedicar más tiempo a Podemos Euskadi.

A estas primarias no concurrirá el sector del anterior secretario general, Lander Martínez, y dirigentes como Yahcov Ruiz, Andeka Larrea o Cristina Makazaga, por lo que es previsible la victoria de la lista de Pilar Garrido, que además cuenta con el apoyo de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.

La oficialidad de las dos candidaturas será este domingo, las votaciones serán entre el viernes 12 y el 17, y la proclamación de la ganadora el viernes día 19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partidos Políticos hoy Candidatos hoy Titulares del día Noticias Podemos Euskadi