Política -

OSAKIDETZA

ESK: "Murga es cómplice del sistema clientelar de adjudicaciones en Osakidetza"

Dos jefes de servicio investigados por la OPE de Osakidetza declararán este martes en los juzgados de Vitoria-Gasteiz.

Palacio de Justicia de Vitoria-Gasteiz. Foto: EiTB.
Palacio de Justicia de Vitoria-Gasteiz
Palacio de Justicia de Vitoria-Gasteiz. Foto: EiTB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ESK: "Murga Osakidetzako bezero sistemaren konplizea da"

El sindicato ESK considera que la consejera de Salud, Nekane Murga, se ha convertido en un "cómplice necesario" del sistema "clientelar" en la adjudicación de determinadas plazas médicas y ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que impulse un proceso de "regeneración democrática" en el Servicio Vasco de Salud.

El portavoz de ESK, Patxi Nicolau, ha comparecido telemáticamente el día antes de que se retomen las declaraciones en el Juzgado de Instrucción 2 de Vitoria-Gasteiz de nuevos imputados por las supuestas filtraciones de exámenes en la OPE 2016-17 de Osakidetza. Se trata de los jefes de Servicio de Neurocirugía de la OSI de Bilbao Basurto y de Neurofisiología de la OSI de Álava.

Ambos tenían que haber comparecido ante el juzgado que investiga las presuntas filtraciones de exámenes en esa OPE el pasado 21 de enero pero presentaron un incidente de nulidad que finalmente ha sido desestimado por lo que han sido citados ahora de nuevo en calidad de imputados y tendrán que acudir este martes con sus abogados a los juzgados de Vitoria-Gasteiz.

Nicolau ha asegurado que la investigación judicial es "imprescindible" para acabar con el "sistema clientelar instaurado de manera estructural" en Osakidetza con el "conocimiento", "aval" e "impulso" de las direcciones. "Ni el Departamento de Salud, ni la propia Osakidetza, han mostrado el mínimo interés en su desmantelación", ha añadido.

El representante sindical ha indicado que en julio del pasado año ESK registró un escrito dirigido a Murga, al director de Osakidetza, Juan Luis Diego, y a la de Recursos Humanos, María Pilar Uriarte, en el que informaba de las irregularidades detectadas por ESK en la OPE de Neurocirugía, y solicitaba la paralización cautelar y la apertura de una investigación.

"No sólo no se dignaron a contestar a dicho escrito, sino que tuvieron la desfachatez y la osadía", de mediante una resolución firmada por Uriarte, "adjudicar de manera provisional las plazas a dicha especialidad, por lo que ESK se vio obligada a presentar la correspondiente denuncia judicial".

"Con esta actuación, la señora Murga, el señor Diego y la señora Uriarte están demostrado que avalan e impulsan este sistema clientelar en la adjudicación de determinadas plazas médicas. Entendemos que se han convertido en cómplices necesarios de dicho sistema", ha afirmado hoy Nicolau.

Por ello ha solicitado al lehendakari, Iñigo Urkullu, "que lleve adelante la necesaria regeneración democrática que necesita el Servicio Vasco de Salud, que impulse una investigación seria e imparcial", que "acabe con este sistema" y se aporte "transparencia al sistema de provisión de plazas" en Osakidetza.

Hasta ahora han pasado por el juzgado como investigados por las supuestas filtraciones de exámenes en esa OPE los jefes médicos de Anestesiología, Angiología y Digestivo. Los tres declararon el 30 de mayo de 2019 y negaron "toda participación" en los hechos que se les imputan.

El pasado mes de enero Osakidetza decidió suspender de manera cautelar los procesos selectivos de Neurofisiología y Neurocirugía, con lo que son un total de 13 las categorías suspendidas al ser investigadas por el tribunal vitoriano.

Estas presuntas irregularidades provocaron la dimisión del anterior consejero de Salud Jon Darpón, entre otros cargos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Sanidad Pública Vasca Última Hora Bizkaia Gipuzkoa Noticias sobre Álava Últimas noticias en Euskadi Juicios Titulares del día Noticias Ofertas de Empleo 2024 Noticias de Doctoras y Doctores Sindicatos Vascos Noticias de Enfermería Última hora del sindicato ESK