Política -

Elecciones 20-N

El PNV rechaza la coalición con Bildu porque prioriza el fin de ETA

El partido jeltzale ha dicho no a concurrir a elecciones con el polo soberanista porque "la prioridad es asentar un proceso de paz". Bildu, por su parte, ha mostrado su "grandísima decepción".

Miembros de Bildu, EA y Alternatiba, camino de Sabin Etxea. Foto: EFE
Miembros de Bildu, EA y Alternatiba, camino de Sabin Etxea. Foto: EFE
PNV y Bildu se reúnen en Sabin Etxea

01:29

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

PNV ha rechazado la propuesta de los partidos integrantes de Bildu de concurrir conjuntamente a las elecciones generales.

Tras la reunión mantenida por espacio de casi dos horas en Sabin Etxea en Bilbao entre representantes del PNV y de los partidos integrantes de Bilbao, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que "las prioridades pasan hoy por asentar definitivamente un escenario de paz, que no solamente exige el cese definitivo de la violencia de ETA, sino sobre todo de lo que puede ser también nuestra acción y responsabilidad política, el que desaparezcan esas expresiones de violencia y actitudes que tiempo atrás han dado cobertura a la existencia de la violencia".

No obstante, ha mostrado la "disposición abierta y absoluta" del PNV a "participar en cuantas iniciativas podamos compartir desde en el diagnóstico y aproximación política en unas instituciones como pueden ser las Cortes Generales".

A juicio de Egibar, "hay un camino política e institucionalmente a desarrollar en esa dirección", así como que "la prioridad también pasa por la legalización de Sortu" y "poner encima de la mesa todas aquellas propuestas y proyectos que tengamos unos y otros, con esa intención de superar el denominado conflicto político".

Egibar ha dicho que la propuesta de Bildu, "además de que no es sincera", tenía como objetivo "tener la reunión de hoy y la constatación de un no del PNV a una alianza electoral que puede ser el anhelo y deseo de muchos vascos".

Bildu: "Grandísima decepción"

Por su parte, en representación de Bildu, Jone Goirizelaia, ha indicado que EA, Alternatiba y la Izquierda Abertzale le han explicado al PNV "las razones por las cuales piensan que en este momento político tan importante como el que estamos viviendo en necesario acudir a Madrid como pueblo en defensa de nuestros derechos individuales y colectivos y del reconocimiento del derecho a la autodeterminación".

La respuesta del PNV, ha dicho Goirizelaia, es que en estos momentos "no ven esta coalición" y supone para Bildu "una grandísima decepción" porque "el momento histórico merece y merecía una respuesta de otras características".

Asimismo, ha considerado que la "decepción" de Bildu es "extensible a toda la sociedad de Euskal Herria, que piensa que el momento merece una respuesta diferente y no se va a sentir en absoluto contenta con el contenido de la respuesta".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas