Política -

Memoria histórica

Bilbao homenajea a las personas que lucharon contra el fascismo en la guerra

Por primera vez en 14 años, han destacado los organizadores, "el acto no ha contado con la presencia de gudaris, milicianos o combatientes". Según han lamentado, "por pura ley biológica".

Acto de homenaje a los más de 40.000 milicianos y gudaris que lucharon durante la Guerra Civil. EFE
Acto de homenaje a los más de 40.000 milicianos y gudaris que lucharon durante la Guerra Civil. EFE
Acto de homenaje a los más de 40.000 milicianos y gudaris que lucharon durante la Guerra Civil. EFE

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La escultura de 'La Huella-Aterpe 1936' en Bilbao ha acogido este viernes el tradicional homenaje a las personas que lucharon contra el fascismo en la guerra de 1936, aunque, por primera vez en los 14 años en los que se ha venido celebrando, "sin presencia de gudaris, milicianos o combatientes", según han lamentado desde la organización.

Las fundaciones Sabino Arana, Eusko Lurra, Ramón Rubial, Manu Robles-Arangiz Institutua, Fundación de Investigaciones Marxistas y Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, los sindicatos ELA-STV, UGT y CNT, y los partidos PNV, PSE, ANV y PCE-EPK han rendido homenaje a "los hombres y mujeres que, bajo el mando del Gobierno de Euzkadi, defendieron a las legítimas autoridades y las libertades de los vascos y las vascas durante la Guerra Civil".

Por primera vez en estos 14 años, han destacado los organizadores, "el acto no ha contado con la presencia de gudaris, milicianos o combatientes". Según han lamentado, "por pura ley biológica", en el último año han fallecido José Moreno (Batallón San Andrés) y el secretario de la asociación Aterpe 1936, José María Pastor. Tampoco ha podido acudir Alejandro del Amo (Batallón Meabe) "por su delicado estado de salud".

"Sin embargo, sí han permanecido en la memoria de los asistentes y, como ellos, los miles de gudaris, milicianos y todos los hombres y mujeres que entregaron lo mejor de sí mismos en defensa de la libertad y la democracia, contra el fascismo", han subrayado.

Las restricciones sanitarias motivadas por la COVID-19 han obligado a que, como máximo, solo dos representantes de cada una de las organizaciones convocantes hayan podido participar en la ofrenda floral.

Entre los asistentes se encontraban, entre otros, los consejeros de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, y Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola. También han asistido el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.

El acto ha coincidido este año con el 83º aniversario del día de la ocupación de Bilbao por parte del bando franquista, después de la lucha que gudaris y milicianos mantuvieron contra las tropas sublevadas entre el 11 y el 19 de junio de 1937, "los últimos días en el mismo monte Artxanda donde se ha realizado la ofrenda floral", han recordado los responsables del homenaje.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Bilbao Titulares del día Noticias Franquismo Noticias Memoria Histórica Noticias de Artxanda