Política -

Elecciones

En paralelo a la vasca, comienza la campaña también en Galicia

Feijoó se erige como claro favorito para conseguir la mayoría absoluta, mientras que los demás tratarán de impedirlo en las elecciones gallegas del 12 de julio.

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. Foto: Efe
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. Foto: Efe
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEkoarekin batera, Galizian ere abian da hauteskunde-kanpaina

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado de que “nada está hecho” por mucho que todas las encuestas vaticinen su cuarta mayoría absoluta, mientras que sus rivales procuran la manera de desbancar al PP en las elecciones del 12 de julio.

En un acto previo a la apertura de la campaña electoral celebrado en Vigo ante alrededor de un centenar de personas y antes de otro idéntico en A Coruña, Feijóo ha proclamado que votar será seguro porque por primera vez todos los colegios estarán inspeccionados, y ha pedido desconfiar de quienes "pretenden activar el miedo y desactivar el voto".

La capital gallega y las ciudades más pobladas, Vigo y A Coruña, han sido los lugares elegidos por los candidatos de los principales partidos para la pegada de carteles más atípica, que abre una campaña de la era COVID-19.

El candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha asegurado “tener la fuerza para  ganar y gobernar Galicia” y ha solicitado el voto a todos aquellos que apoyaron a su organización política en las distintas citas electorales del año pasado, puesto que ese respaldo “hizo posible vencer al PP en Galicia por primera vez en la historia y que más de la mitad de los gallegos tengan hoy un alcalde socialista”.

Ha pedido “pasar página” a un proyecto agotado, el de Feijóo, “que no aporta nada positivo para Galicia en este momento” y ha anticipado que con “todo el ánimo y la ilusión” su carrera hacia las urnas será “en positivo”.

El candidato de Galicia En Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, ha dado en Vigo el pistoletazo de salida a la campaña electoral para los comicios del próximo día 12 y ha pedido a los gallegos que se movilicen para revertir tantos años “perdidos” para Galicia.

Fuera tantos años “de recortes, de privatizaciones, de corrupción del Partido Popular”, ha clamado Gómez Reino en la Plaza de la Princesa, donde compareció acompañado de Eva Solla e Iria Figueroa, números uno y dos de la lista de la formación, respectivamente, por la provincia de Pontevedra.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en la cercana Plaza de Platerías, ha apuntado que “nadie que quiera abrir un tiempo nuevo puede quedar en casa” y, con la mano en el corazón, ha espetado: “El cambio gallego es posible si todos nos movilizamos”.

Con el Bloque, ha proseguido, “podemos construir una Galicia mejor, orgullosa, un país en el que vivir y trabajar, con justicia y bienestar social. El 12 de julio hagamos historia con una mujer presidenta”.

La Marea Galeguista, con Pancho Casal como candidato a la presidencia de la Xunta, aspira a conseguir un resultado el 12 de julio que les permita situarse como "el centro de la política en Galicia, con gente galleguista, que quiere dialogar con cualquier ciudadano".

El vicepresidente de Vox Jorge Buxadé ha estado en la plaza de la Quintana, en Santiago, en una movida convocatoria en la que ha avisado de que su formación llega “para quedarse en Galicia”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias del PSOE Noticias del Partido Popular Titulares del día Noticias Galicia Elecciones hoy Noticias de la Xunta de Galicia hoy