Autonómicas Vascas 2024 -

12J

Comienza una campaña electoral inédita, con mascarillas y distancia de seguridad

En la tarde-noche de este jueves, los partidos vascos han llevado a cabo sus actos políticos de apertura de campaña. La pandemia de COVID-19 ha estado muy presente en todos ellos.

Los partidos han dado comienzo a la campaña electoral para el 12J. Fotos: EFE y Equo Berdeak.
Los partidos han dado comienzo a la campaña electoral para el 12J
Los partidos han dado comienzo a la campaña electoral para el 12J. Fotos: EFE y Equo Berdeak.

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: U12: Inoiz ez bezalako hauteskunde-kanpaina, abian

Los partidos vascos han comenzado este jueves la campaña electoral para las elecciones autonómicas del 12 de julio. Lo han hecho con la pandemia de COVID-19 muy presente en todos los actos que se han llevado a cabo durante la tarde-noche; no ha sido más que el principio, ya que las medidas de seguridad ante el coronavirus, como las mascarillas y la distancia de al menos un metro y medio entre personas, van a protagonizar y marcar una campaña inédita.

Será inédita, además, entre otros aspectos, por la ausencia de mítines multitudinarios, y por la previsión de actos telemáticos. También porque, por primera vez en la historia de Euskadi, es una campaña para unas elecciones que tuvieron que aplazarse en primera instancia; no fue posible celebrarlas el 5 de abril, como estaba previsto en un principio, y es el próximo 12 de julio cuando los electores están llamados, finalmente, a las urnas.

Urkullu plantea profundizar en el autogobierno con un pacto ante la crisis económica

En este contexto, el lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha abogado por profundizar en el autogobierno "desde un gran pacto político y social", para poder hacer frente "al segundo embate" de la pandemia del coronavirus, "la durísima crisis económica".

El acto de arranque de la campaña del PNV, en el que Urkullu ha estado acompañado por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y las cabezas de lista por Bizkaia y Gizpuzkoa, Leixuri Arrizabalaga y Bakartxo Tejeria, respectivamente, ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de la COVID-19.

Con la Casa de Juntas como escenario, ante el Árbol de Gernika, con un aforo reducido para guardar las medidas de  protección, alejado de los mitines multitudinarios habituales en los comienzos de las campañas de los jeltzales, el lehendakari ha emplazado a "construir, desde la diversidad de identidades", y ha advertido de que "acordar no es claudicar, sino avanzar juntos hacia un proyecto de nación compartido".

VÍDEO | El PNV inicia la campaña ante el Árbol de Gernika 

El PNV inicia la campaña ante el Árbol de Gernika
El PNV inicia la campaña ante el Árbol de Gernika
El PNV inicia la campaña ante el Árbol de Gernika

1:11

Durante su intervención, Iñigo Urkullu ha destacado que Gernika representa el autogobierno vasco "sólido", que ha sido "el cimiento" sobre el que Euskadi ha podido responder "al primer embate" del coronavirus; superado "ese primer golpe", ha apuntado que ahora hay que "hacer frente al segundo embate, una crisis económica durísima". "Este es el gran reto. Saldremos, Euskadi Zutik (¡Euskadi en pie!)", ha afirmado.

Tras destacar que el "autogobierno reconocido" son las instituciones vascas, sus competencias y capacidades, ha recordado que han sabido "gestionar correctamente" estas herramientas, para "encarar la crisis sanitaria y social" de la pandemia.

Iriarte afirma que el modelo del PNV está agotado, y dice que es la hora del cambio

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha ofrecido un "cambio de rumbo" frente al modelo de gestión de Urkullu, que, a su juicio, "hace aguas", como se ha demostrado con la falta de material para proteger a los sanitarios en la pandemia, la "ridícula" vuelta a las aulas y el "desastre" del vertedero de Zaldibar.

EH Bildu ha elegido Vitoria-Gasteiz para abrir la campaña, con un mitin en el que la candidata soberanista ha subrayado que "este país necesita un cambio de rumbo" porque "la vieja manera de hacer política de Urkullu no es capaz de responder a los grandes retos".

VÍDEO | EH Bildu arranca campaña en Vitoria-Gasteiz

EH Bildu arranca campaña en Vitoria-Gasteiz
EH Bildu arranca campaña en Vitoria-Gasteiz
EH Bildu arranca campaña en Vitoria-Gasteiz

1:09

Ha recordado a los dos fallecidos en el desprendimiento del vertedero de Zaldibar, los casos de corrupción que salpican al PNV y las irregularidades en la OPE de Osakidetza que provocaron la dimisión del consejero de Salud para reclamar ese cambio que, ha dicho, "vendrá de manos de EH Bildu".

Ha constatado que en Euskadi "hay una mayoría social" que conecta con los valores de la izquierda soberanista, "con querer cambiar las cosas, que no se siente identificada con el Tren de Alta Velocidad, que está muy cansada de la arrogancia de Urkullu y que no le gusta la foto con Revilla", en referencia a la cita de ambos mandatarios cuando se abrió la movilidad entre ambas comunidades.

Elkarrekin Podemos-IU apuesta por un Gobierno progresista con EH Bildu y PSE-EE

La candidata de Elkarrekin Podemos-IU a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha defendido en el inicio de la campaña una alianza tripartita, junto con el PSE y EH Bildu, para construir una Euskadi del futuro progresista, que rompa con 40 años de gobierno de la derecha vasca del PNV y la patronal.

En las elecciones autonómicas de hace cuatro años, esta coalición de izquierdas estaba integrada por Podemos, IU y Equo, pero, para esta cita electoral, la confluencia se ha roto, y los ecologistas se presentan en solitario, después de saltar por los aires la relación con el partido morado a nivel estatal cuando los verdes optaron por apoyar a Mas País, en las elecciones generales del 10 de noviembre.

VÍDEO | Elkarrekin Podemos arranca la campaña electoral en Vitoria-Gasteiz

Elkarrekin Podemos arranca la campaña electoral en Vitoria-Gasteiz
Elkarrekin Podemos arranca la campaña electoral en Vitoria-Gasteiz
Elkarrekin Podemos arranca la campaña electoral en Vitoria-Gasteiz

1:05

Ahora, Elkarrekin Podemos-IU busca mejorar los resultados de hace cuatro años, cuando se convirtió en la tercera fuerza política en el Parlamento Vasco, con 157 334 votos y 11 escaños.

El acto de arranque de la campaña de Elkarrekin Podemos-IU se ha celebrado en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, en el que ha sido obligatorio el uso de mascarillas para protegerse de posibles contagios de la COVID-19. La candidata ha tenido un recuerdo para todos los fallecidos por coronavirus y sus allegados.

Iturgaiz presenta la coalición PP+Cs como "bastión del constitucionalismo"

El candidato a lehendakari por PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha presentado la coalición de estas dos formaciones como el "bastión del constitucionalismo" en Euskadi, con el objetivo de defender las libertades y la "unidad de España".

VÍDEO | La coalición PP+Cs da inicio a la campaña electoral en Vitoria-Gasteiz

La coalición PP-Cs da inicio a la campaña electoral en Vitoria-Gasteiz
La coalición PP-Cs da inicio a la campaña electoral en Vitoria-Gasteiz
La coalición PP-Cs da inicio a la campaña electoral en Vitoria-Gasteiz

1:07

Iturgaiz ha participado, en Vitoria-Gasteiz, en el mitin con el que la coalición ha abierto la campaña electoral, junto con los cabezas de lista por Álava y Gipuzkoa, Carmelo Barrio y Muriel Larrea, respectivamente, y el número dos de la candidatura por Bizkaia y portavoz de Ciudadanos en Euskadi, Luis Gordillo.

El candidato del PP y Ciudadanos ha dicho que quiere ser lehendakari para hacer una Comunidad Autónoma Vasca "de todos y para todos, en la que vivan cómodos los nacionalistas, pero también los no nacionalistas", porque, ha argumentado, hasta ahora solo lo han hecho los primeros.

Mendia pide el voto para el PSE-EE asegurando que son "la izquierda responsable"

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha dicho que en las papeletas socialistas "está la esperanza de que los nacionalismos no nos vuelvan a enredar en sus líos, y en un gobierno centrado, sin que nadie se quede atrás".

VÍDEO | El PSE-EE elige el Arenal de Bilbao para arrancar su campaña

El PSE elige el Arenal de Bilbao para arrancar su campaña
El PSE elige el Arenal de Bilbao para arrancar su campaña
El PSE elige el Arenal de Bilbao para arrancar su campaña

1:20

Mendia ha abierto la campaña del PSE-EE con un mitin en el Arenal bilbaíno, donde ha estado acompañada por la vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo.

La candidata ha avanzado que "vamos a ofrecer a la ciudadanía una responsabilidad a la altura del esfuerzo que han demostrado los ciudadanos y los sanitarios. Ofrecemos soluciones donde otros solo crispación".

Equo Berdeak se desmarca de "los bloques de siempre"

El candidato de Equo Berdeak a lehendakari, José Ramón Becerra, ha asegurado que la coalición ecologista se presenta a las elecciones vascas del 12 de julio como "la opción distinta a los bloques de siempre", y con un programa de reconstrucción "verde y justa", para superar la crisis asociada al coronavirus.

Becerra, en el acto de Equo Berdeak

Foto: Equo Berdeak.

Equo Berdeak ha iniciado este jueves su campaña electoral en Vitoria-Gasteiz, con la presentación de las bicicletas publicitarias que recorrerán Euskadi durante las próximas dos semanas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Álava Urkullu última hora Noticias Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Parlamento Vasco Vitoria País Vasco últimas noticias Elecciones Euskadi 2024 Noticias Idoia Mendia Partidos Políticos EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Gipuzkoa PP Vasco Candidatos electorales 2024 Ciudadanos Euskadi Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi Noticias Opinión Pública Vasca Maddalen Iriarte Elecciones Encuestas electorales hoy Resultados Parlamento Vasco Última hora de Carlos Iturgaiz Miren Gorrotxategi hoy Partido ecologista vasco Noticias de José Ramón Becerra