Política -

Iparralde

Participación del 44,96 % a las 17:00 horas, en las elecciones de Iparralde

En 18 pueblos y ciudades de Lapurdi, Zuberoa y Baja Navarra votan en segunda vuelta para elegir a sus futuros gobiernos municipales. Baiona, Biarritz y Maule son las localidades más reñidas.

Un colegio electoral en Senpere, hoy. Foto: Franck Dolosor.
Un colegio electoral en Senpere, hoy. Foto: Franck Dolosor.
Un colegio electoral en Senpere, hoy. Foto: Franck Dolosor.

Idoia Alberdi Etxaniz | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: % 44,96ko parte-hartzea 17:00etan, herri bozen bigarren itzulian

A falta de datos de Iparralde, la participación en el departamento de Pirineos Atlánticos ha sido del 44,96% a las 17:00 horas (una hora antes del cierre de los colegios electorales), 7 puntos menos que la cita del 15 de marzo.

Ipar Euskal Herria ha acogido hoy, 28 de junio, la segunda vuelta de las elecciones municipales, tras una primera  ronda marcada por la pandemia de la COVID-19 en la que la elevada abstención (55%) fue la gran protagonista. Los colegios colegios electorales han permanecido abiertos, con medidas de protección contra el coronavirus, desde las 08:00 hasta las 18:00 horas.

Del total de los 158 municipios que conforman Lapurdi, Zuberoa y Baja Navarra, 140 quedaron constituidos tras la jornada electoral del 15 de marzo. En esta segunda vuelta, por lo tanto, se decidirá el futuro de los 18 consistorios restantes, entre los cuales se encuentran Baiona,  Biarritz, Hendaia o Maule, y en los que se esperan unas votaciones reñidas.

Los abertzales vencen en Ziburu e Itsasu

Ya se conocen algunos resultado, entre ellos los de Ziburu e Itsasu. En ambos han ganado los candidatos abertzales: Aldana en Ziburu y Mikel Hiribarren en Itsasu.

En Azkaine, por su parte, seguirá en la alcaldía Jean Louis Fournier. Gorka Taberna, líder de la lista abertzale ha quedado en segundo lugar a 7 puntos.

Baiona

El futuro de Jean-René Etchegaray, actual alcalde de centro-derecha de Baiona, es una de las grandes incógnitas y la expectación es máxima en la capital labortana. Los socialistas Henri Etcheto y Mathieu Bergé, que en la primera vuelta alcanzaron el 29,8%  y 11,2% de los votos, respectivamente, han decidido unir sus candidaturas  y medirán juntos sus fuerzas contra Etchegaray quien alcanzó una holgada victoria en la primera ronda con el 40,3% de los  sufragios.

El cabeza de lista de la candidatura abertzale y ecologista Baiona Berdea & Elkarkidea Jean-Claude Iriart, por su parte, ha decidido retirarse de la pugna electoral tras obtener el cuarto puesto con el 13,1 % de los votos y  ha pedido el voto para Etcheto en esta segunda vuelta.

Etchegaray también preside en la actualidad la Mancomunidad Única de Iparralde, y su continuidad en dicho cargo dependerá del resultado de las elecciones municipales. 

Biarritz

En Biarritz han concurrido cuatro candidaturas a la segunda vuelta de la elecciones municipales, tres de derechas y una de izquierdas.

El actual alcalde Michel Vanauc obtuvo muy malos resultados el pasado 15 de marzo, quedando en quinto lugar con el 12,2 % de los sufragios, y decidió no presentarse a la segunda vuelta. Varios miembros de su candidatura se han unido ahora a la lista de derechas de Jean-Benoît Saint Cricq.

Maider Arosteguy, cabeza de lista de Pour Biarritz, Pur Vous, fue la vencedora de la primera vuelta en Biarritz con un  31,5 %, y el próximo domingo su principal rival será Guillaume Barucqen de Biarritz Nouvelle Vague, quien ha unido sus fuerzas con Brice Morin de Euskal Herrian Vert & Solidaire.

La cuarta lista la encabezará Nathalie Motschena con la lista Biarritz en a besoin.

Urruña

Tres candidaturas se disputarán la alcaldía en Urruña, las mismas que se presentaron a la primera vuelta de los comicios en los que el abertzale Philippe Aramendi de Elgarrekin Urruña Berpiztu fue el claro vencedor con el 40,8 % de los votos.

La segunda posición fue para Francis Gavilan de Urruna Guzientzat (29,8 %) y la tercera para  Sebastien Etchebarne de Urrugne Autrement  (29,4%) .

Vrignon ve muy probable que Aramendi se haga con la alcaldía. "Desde un punto de vista político sería muy significativo que los abertzales alcancen el poder en pueblos importantes de la costa de Lapurdi, ya que hasta ahora han ido consiguiendo alcaldías en municipios del interior",  ha subrayado.

Maule

El escenario de Maule también ha generado una gran expectación ya que el actual alcalde Mixel Etchebest no tiene asegurada su continuidad en el cargo.

En la primera vuelta el triunfo fue para  Louis Labadot de  Liste d’Union Citoyenne con un 37,6 %,  y Etchebest quedó segundo con la lista Agir Ensemble tras obtener el 33,5 % de las papeletas. La tercera posición fue para el abertzale Beñat Elkegaray de Aitzina Maule con el 28,9 %.

Tras los resultados, Elkegaray propuso un pacto a Labadot, pero la lista de los comunistas declinó formar una lista conjunta y optó con concurrir en solitario.

Ante este panorama, Vrignon cree que no se puede descartar ninguna opción. Etchebest, dice el periodista, lo tiene complicado para seguir ene l cargo, pero no es "imposible" ya que son muchos los vecinos y las vecinas de Maule que no ven con muy buenos ojos  a los comunistas.

Hendaia

Salvo sorpresas de última hora,  la vara de mando volverá a caer en manos de actual alcalde de Hendaia Kotte Ecenarro.

La lista de Ezenarro, Hendaia Zuekin, obtuvo la victoria el 15 de marzo alcanzando el 41,1 % de los votos, y para esta ocasión ha logrado el respaldo de otras dos listas,  la de Hendaia Biltzen de Laetita Avarronen y la de Hendaye en Commun de Laurent Tariol.  

Uztarritze

En Uztaritze también se prevé que el actual alcalde seguirá en su cargo. Bruno Carrère, cabeza de lista de Uztaritze Bai, obtuvo una holgada victoria en la primera vuelta obteniendo el 45,2% de las papeletas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Baiona Noticias de Biarritz Vídeos de Maule Vídeos Donibane Garazi Noticias de Hendaia Elecciones Departamentales Titulares del día Noticias Última hora Zuberoa Noticias de Lapurdi Noticias de Baja Navarra