Política -

IPAR EUSKAL HERrIA

Ziburu, Itsasu, Urruña y Uztaritze tendrán alcaldes abertzales

Por otro lado, Etchegaray (53,8%) seguirá siendo alcalde de Baiona. Mixel Etxebeste, alcalde de Maule, no repetirá en el cargo. El comunista Louis Labadot le ha superado en la votación.

Jean René Etchegaray, alcalde de Baiona. Foto: @Etchegaray2020
Jean René Etchegaray, alcalde de Baiona.
Ziburu, Itsasu, Urruña y Uztaritze tendrán alcaldes abertzales

1:28

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ziburu, Itsasu, Urruña eta Uztaritzek auzapez abertzaleak izango dituzte

La lista abertzale, ecologista y de izquierda encabezada por Eneko Aldana ha conseguido la victoria en Ziburu (Lapurdi), en la segunda vuelta de las elecciones municipales. De la misma manera, el abertzale Philippe Aramendi se ha hecho con la alcaldía de Urruña (Lapurdi), con el 45% de los votos. Son dos localidades de más de 6.000 y 9.000 habitantes, respectivamente. Tanto en Ziburu como en Urruña las alcaldías son arrebatadas a la derecha.

En Itsasu, de más de 2.000 habitantes, el nacionalista Mikel Hiribarren se ha hecho con la victoria de manera muy ajustada, por tan solo 15 votos ha superado a la lista encabezada por Jean-Paul Iturburua.

Además, los abertzales han logrado mantener en esta segunda vuelta la alcaldía de Uztaritze, que lograron hace seis años. Uztaritze tendrá de nuevo como alcalde a Bruno Carrere.

Por otro lado, Jean René Etchegaray (53,8%) seguirá siendo alcalde de Baiona durante los próximos años al imponerse en la segunda vuelta a la lista de Henri Etcheto (46,2%), del Partido Socialista.

Etchegaray ganó con facilidad la primera vuelta, pero las expectativas de Etcheto habían subido para este domingo. Al final, Etchegaray ha ganado y podrá aspirar, si así lo decide, a seguir presidiendo la Mancomunidad de Ipar Euskal Herria.

Dominique Idiarte será el regidor de Senpere (Lapurdi). La candidata de la derecha, Maider Arosteguy, ha ganado los comicios en Biarritz.

Sin embargo, Mixel Etchebeste, alcalde de centro-izquierda de Maule (Zuberoa), no repetirá en el cargo. El comunista Louis Labadot le ha superado en la votación.

El socialista Kotte Ezenarro ha resultado vencedor en Hendaia (Lapurdi), con el 55% de los votos. Los nacionalistas y ecologistas de Laetitia Navarron y los comunistas de Laurent Tariol han apoyado la lista de Ezenarro.

Por último, Jean-François Lasserrek ha cosechado el 52 % de las papeletas en Bidaxune (Baja Navarra) y en Azkaine (Lapurdi) Jean Louis Fournier continuará en el cargo.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Iparralde Baiona Biarritz Maule Donibane Garazi Hendaia Elecciones Iparralde Titulares del día Noticias Jean-René Etchegaray Zuberoa Lapurdi Baja Navarra