Política -

Reunión en Uztaritze

EH Bai no presentará candidato a presidir la Mancomunidad Única de Iparralde

Finalmente, la coalición abertzale apoyará en la votación la candidatura del alcalde de Baiona, Jean-Rene Etchegaray.

Reunión de la coalición Euskal Herria Bai en Uztaritze (Lapurdi). Foto: EH Bai
Reunión de la coalición Euskal Herria Bai en Uztaritze (Lapurdi). Foto: EH Bai
Reunión de la coalición Euskal Herria Bai en Uztaritze (Lapurdi). Foto: EH Bai

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abertzaleek ez dute Euskal Elkargoko presidente kargurako hautagairik aurkeztuko

Los abertzales no presentarán candidato a presidir la Mancomunidad Única de Iparralde. Finalmente, la coalición Euskal Herria Bai apoyará en la votación al alcalde de Baiona, Jean-Rene Etchegaray.

“Con los elementos que tenemos hoy entre manos y conscientes de la situación política de Ipar Euskal Herria, los militantes de EH Bai consideramos que no se dan las condiciones para presentar el próximo 17 de julio candidatura a la presidencia de la Mancomunidad Única”, ha explicado la coalición en una nota.

Euskal Herria Bai celebró el jueves por la noche un congreso general extraordinario en Uztaritze (Lapurdi), para analizar la posibilidad de presentar candidato. “Es de reseñar la calidad del debate interno”, ha subrayado EH Bai en una nota.

Aun así, “la candidatura impulsada por Alain Iriart sería completamente legitima, y tenemos claro que reuniría todas las condiciones para ser un buen presidente de la Mancomunidad Única”, han agregado.

“Los últimos días hemos realizado una reflexión compartida junto a Alain Iriart. Pero el análisis de la coyuntura política actual nos ha empujado a tomar esta decisión”, han enfatizado.

Por último, “la crisis económica y social, la emergencia climática, la defensa del euskera y el seguimiento del proceso de paz requieren de una respuesta política e institucional de altura”, ha reconocido EH Bai.

Por ello, “estamos preparados para participar en los centros de decisión, en beneficio de los habitantes de Ipar Euskal Herria. De la misma manera, impulsaremos un funcionamiento más democrático y mejor de la Mancomunidad Única, para que resulte más cercana a los ciudadanos y municipios”, han concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Sortu Iparralde París Francia EH Bildu EA Elecciones Iparralde Titulares del día Noticias Jean-René Etchegaray