Política -
Congreso de los Diputados
Nueve partidos, entre ellos PNV y EH Bildu, piden investigar el espionaje a políticos
Han registrado en el Congreso de los Diputados una petición para que se cree una comisión de investigación en torno a ello.
Agencias | Redacción
PNV, EH Bildu, Unidas Podemos, ERC, Junts, la CUP, BNG, Más País y Compromís han registrado este miércoles su petición para crear en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación "sobre el espionaje e intromisión a la privacidad e intimidad de líderes políticos y personas individuales por parte de estructuras públicas del Estado", que coloquialmente denominan las "cloacas del Estado".
Todas estas formaciones han registrado su petición un día después de que se hiciera público el supuesto espionaje al presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, y después de que Unidas Podemos ya hubiera manifestado previamente su intención de promover en el Congreso una investigación para llegar "al fondo del asunto" de las llamadas "cloacas del Estado", en alusión a las informaciones relativas al 'caso Villarejo'.
El vicepresidente segundo del Gobierno de España y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anunció hace dos semanas esta iniciativa, después de que PP, Ciudadanos y Vox pidieran su comparecencia, tras perder su condición de perjudicado en la pieza 'Dina' del caso Villarejo; en ella, se investiga el robo del móvil de su exasesora Dina Bousselham.
Todas esas peticiones de comparecencia de Iglesias fueron frenadas por la Mesa del Congreso este martes, con los votos de PSOE y Unidas Podemos, alegando que se trata de un tema "privado", ajeno al control parlamentario.
En su momento, Iglesias ya aseguró que, si comparecía en el Congreso, debía ser en el marco de una nueva comisión de investigación sobre el funcionamiento de las "cloacas del Estado", en la que fueran llamados a comparecer periodistas y también políticos, como el expresidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, o su exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ya que fue durante su mandato cuando "su partido creó una cloaca policial y mediática para desprestigiar a los adversarios políticos".
Finalmente, Unidas Podemos ha formalizado su petición este miércoles, y lo ha hecho junto a las formaciones nacionalistas e independentistas antes mencionadas, destacando, al inicio de su escrito, el caso de Torrent, desvelado este martes por los periódicos El País y The Guardian.
Asimismo, señalan que "también es sabido que el actual vicepresidente, así como centenares de personalidades del mundo empresarial, han sido presuntamente objeto de seguimiento, espionaje y monitorización ilegal durante años, por personas relacionadas con Departamentos públicos".