Política -

Visita real

Protestan por la visita de los reyes y reivindican la república en Bilbao y Vitoria

Los manifestantes han desplegado tres grandes cartelones con las figuras de Franco, Juan Carlos I y Felipe VI, colocados boca abajo, tanto en la capital vizcaína como en la alavesa.

Protestas por la visita de los reyes de España a Bilbao. Foto: EFE
Protestas por la visita de los reyes de España a Bilbao. Foto: EFE
Protestas por la visita de los reyes de España a Bilbao. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erregeen aurka protesta egin eta errepublika aldarrikatu dute Bilbon eta Gasteizen

Manifestantes, convocados entre otros por Sortu, han protestado de forma pacífica en Bilbao contra la visita de los reyes de España a la capital vizcaína y Vitoria-Gasteiz y han reivindicado la república.

Los reyes de España, Felipe VI y Leticia, han visitado esta mañana en Bilbao el Museo Guggenheim y en el cercano Museo de Bellas Artes, han mantenido un encuentro con empresarios para conocer sus expectativas y preocupaciones por la crisis económica que ha provocado la lucha contra la COVID-19.

Los manifestantes se han reunido en la Plaza de Euskadi, ubicada entre ambos museos, donde han desplegado tres grandes cartelones con las figuras del dictador Franco, del rey emérito don Juan Carlos I y de su hijo Felipe VI, colocados boca abajo.

A la protesta también se han sumado simpatizantes republicanos que portaban la bandera tricolor y que también han coreado consignas contrarias a la monarquía y el rey emérito, Juan Carlos I.

Tres grandes cartelones en la Plaza de Euskadi, en Bilbao. Foto: EFE

Un manifestante pasa frente a los tres grandes cartelones desplegados en la plaza de Euskadi, en Bilbao. Foto: EFE

Posteriormente, a través de un potente equipo de megafonía, han reproducido reiteradamente las fuertes pitadas al himno nacional que se han producido en algunas finales de la Copa del Rey de fútbol por las aficiones del Barcelona y del Athletic cuando las han disputado estos equipos.

A la llegada de los reyes al Museo de Bellas Artes para el acto con los empresarios, los manifestantes han exhibido carteles con el lema Euskal Errepublika y reclamando la autodeterminación para Euskal Herria, y han coreado gritos de "independentzia" y "Erregeak kanpora".

Estos gritos han sido respondidos con vivas al rey y a España de un grupo de personas que esperaban en los aledaños del Museo para dar la bienvenida y aplaudir a los reyes a su llegada.

Tras 45 minutos de concentración, los manifestantes se han disuelto pacíficamente. Un fuerte dispositivo de agentes antidisturbios de la Ertzaintza ha custodiado a los reyes de España.

Los reyes de España comienzan su visita a la CAV entre protestas
Los reyes de España comienzan su visita a la CAV entre protestas
Los reyes de España comienzan su visita a la CAV entre protestas

2:12

Por la tarde, los reyes han visitado la Fundación Laboral San Prudencio de Vitoria-Gasteiz, acto con el que han cerrado su viaje por Euskadi. Para protestar por la visita real, Sortu ha convocado en la plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa una "sonora pitada", al igual que ha hecho esta mañana en Bilbao.

Los asistentes han colocado unos paneles con los retratos del rey Felipe; de su padre, el rey emérito; y de Franco cabeza abajo, y han dejado sonar una grabación en la que se podía oír una intensa pitada, con el himno de España de fondo. Además, varias personas han mostrado unas pancartas en las que se reclamaba la república.

EH Bildu denuncia el "veto" a una pregunta sobre la abdicación del rey

Por otro lado, el grupo parlamentario de EH Bildu tendrá que modificar la pregunta que tenía previsto formular al Gobierno español en el pleno del miércoles próximo sobre una hipotética abdicación del rey y la celebración de un referéndum sobre la monarquía.

Fuentes parlamentarias han informado que la pregunta que ayer registró EH Bildu, firmada por su diputado Jon Iñarritu, contenía errores de forma y abordaba una materia "ajena al Gobierno y al control parlamentario". En la nota emitida este viernes, EH Bildu considera que se trata de un "veto". Fuentes parlamentarias lo niegan.

La pregunta que este jueves registró EH Bildu es la siguiente: "¿Qué más tendría que ocurrir para que el Gobierno apoyara la abdicación del rey junto a la convocatoria de un referéndum sobre la jefatura del Estado?".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Bilbao ¿Dónde está hoy el rey emérito? Últimas noticias en Bizkaia Araba-Álava Últimas noticias País Vasco Noticias del Rey de España Noticias de España Titulares del día ¿Qué ha pasado en Vitoria? Noticias Manifestación Bilbao hoy recorrido