Política -

Parlamento Vasco

Los 31 parlamentarios del PNV se acreditan y activan la constitución de la Cámara

Se ha superado ya un tercio de los 75 parlamentarios que deben hacerlo para activar el proceso de constitución. La constitución de la nueva Cámara tendrá lugar el 3 de agosto.

Los parlamentarios jeltzales con Urkullu a la cabeza. Foto: EFE
Los parlamentarios jeltzales con Urkullu a la cabeza. Foto: EFE
Los parlamentarios jeltzales con Urkullu a la cabeza. Foto: EFE

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJko 31 legebiltzarkideek akta jaso eta Ganbera osatzeko prozesua martxan jarri dute

Los 31 parlamentarios del PNV elegidos en las pasadas elecciones del 12 de julio han formalizado este viernes su acreditación lo que acelera los plazos para la constitución de la nueva Cámara, que tendrá lugar el 3 de agosto.

Los primeros en acreditarse ayer jueves fueron los 10 parlamentarios electos del PSE-EE y hoy lo han hecho los 31 del PNV, con lo que se ha superado ya un tercio de los 75 parlamentarios que deben hacerlo para activar el proceso de constitución.

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha tramitado en primer lugar su acreditación, a quien ha seguido la presidenta del Parlamento Vasco en funciones y también candidata a la reelección, Bakartxo Tejeria. Tras ellos lo han hecho el resto de miembros del grupo.

De los 31 electos, 12 representan a Bizkaia, 10 a Gipuzkoa y 9 a Álava, y hay 16 mujeres y 15 hombres. Además 11 son menores de 40 años y 6 se estrenan en el Parlamento Vasco.

La presidenta de la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, ha comunicado esta semana a los miembros de la Mesa que el 3 de agosto se celebrará el pleno de constitución del Parlamento, aunque ahora tiene que hacer oficial esa comunicación.

En ese pleno, dirigido por la Mesa de Edad, se elegirá al presidente de dicho órgano y al resto de sus miembros.

La siguiente sesión plenaria se dedicará exclusivamente a designar a la Comisión Provisional de Incompatibilidades de los parlamentarios electos, que en un plazo máximo de veinte días elevará su dictamen a pleno. Al término de esa sesión, la presidenta del Parlamento dará a conocer la fecha del siguiente pleno, el de la investidura del lehendakari.

Se calcula que podría celebrarse a finales de agosto o principios de septiembre y en el que saldrá reelegido Iñigo Urkullu, con el apoyo de PNV y PSE-EE, partidos que ya negocian fórmulas para reeditar el pacto de gobierno que han mantenido en los últimos cuatro años.

El lehendakari en funciones ha expresado su deseo de que la XII legislatura eche a andar cuanto antes y el portavoz Josu Erkoreka también ha comentado recientemente que "lo ideal" sería que a principios de septiembre haya "un gobierno constituido".

Los representantes del PP+Cs y los de EH Bildu se acreditarán este próximo lunes y el resto de grupos lo harán también en los próximos días.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política EAJ-PNV Urkullu última hora Última hora Bizkaia Gipuzkoa noticias Álava hoy Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Elecciones Autonómicas Vascas 2024 Partidos Políticos Vascos Titulares del día Noticias Elecciones hoy Resultados Elecciones Euskadi