Política -
Concentraciones
Cientos de personas rechazan la sentencia de Bateragune
En Bilbao, al término de la concentración se ha leído un comunicado en el que se ha calificado la sentencia de "anacrónica" y "situada fuera de la realidad política y social actual de Euskadi".
Redacción
Cientos de personas han rechazado hoy en sendas concentraciones en las tres capitales vascas la sentencia impuesta por la Audiencia Nacional a ex dirigentes y militantes de Batasuna juzgados por el caso Bateragune, el intento de reorganizar la dirección política de la izquierda abertzale.
En Bilbao la protesta silenciosa, convocada por los firmantes del llamado Acuerdo de Gernika, ha comenzado pasadas las 19:30 horas y en la misma han participado relevantes miembros de la izquierda abertzale como la abogada Jone Goirizelaia, Tasio Erkizia, Carmelo Landa y Nico Moreno, exalcalde de Elorrio.
Al término de la concentración se ha leído un comunicado en el que se ha calificado de "anacrónica" y "situada fuera de la realidad política y social actual de Euskadi", la sentencia que ha condenado a 10 años de cárcel a Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga.
En Vitoria-Gasteiz, más de 200 personas se han concentrado en la Plaza de la Virgen Blanca tras una pancarta en la que se leía: "Juicios políticos no; Todos los derechos para todos".
Han secundado la concentración silenciosa, entre otros, el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, y dirigentes de las formaciones de la izquierda abertzale ilegalizada, como Antton Morcillo.