Política -

Injurias a la Corona

La Fiscalía archiva las denuncias contra Pere Aragonès, Teresa Rodríguez y Ana Pontón

Considera que sus declaraciones se enmarcan en el terreno de la crítica y la libertad de expresión.

La Fiscalía ha optado por seguir el criterio que ya marcó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Juan Carlos I
La Fiscalía ha optado por seguir el criterio que ya marcó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fiskaltzak artxibatu egin ditu Aragones, Rodriguez eta Pontonen aurkako salaketak

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado las denuncias que se habían presentado contra el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (ERC); la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez; y la presidenta del BNG, Ana Pontón, por posibles injurias a la Corona tras sus respectivos comentarios al conocerse la marcha de España del Rey emérito.

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, el Ministerio Público entiende que las palabras de los tres líderes políticos se enmarcan en el terreno de la crítica y de la libertad de expresión, motivo por el cual considera que sus comentarios no son merecedores de reproche penal.

Después de que la Casa Real anunciara la marcha de España de Juan Carlos I, Aragonès dijo que "los Borbones son una organización criminal", "la Monarquía solo puede ser corrupta por definición" y "hay que hacer caer este régimen y esta Monarquía". Por su parte, Teresa Rodríguez afirmó que "Juan Carlos I es un ladrón, pero su hijo Felipe VI también", "los ricos nos roban y la Monarquía puede hacerlo impunemente" o "la Monarquía es corrupta hasta el tuétano".

Ana Pontón hizo manifestaciones como "no hay incienso ni botafumeiro que tape la podredumbre de la Casa Real y no vamos a parar hasta que juzguen a los Borbones por ladrones y por corrupción".

La Fiscalía ha estudiado los hechos y ha optado por seguir el criterio que ya marcó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que entiende las manifestaciones contra la Corona o, en este caso, contra miembros de la Familia Real se circunscriben en el "ámbito de la crítica o disidencia política" y "corresponde a la expresión de un rechazo a la Monarquía como institución".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Casa Real española Noticias de Política Última Hora Rey Juan Carlos hoy Partidos Políticos Corrupción Política Noticias diarias 2024 Última Hora de Hoy ERC