Política -

Coste de los daños

El PP dice que Bildu y Kukutza deberían pagar los 140.000 euros

Por su parte, los vecinos de Rekalde han pedido a Amnistía Internacional que investigue el derribo del gaztetxe kukutza.

Una imagen de los incidentes acaecidos por el derribo del Kukutza. EITB
Una imagen de los incidentes acaecidos por el derribo del Kukutza. EITB
Una imagen de los incidentes acaecidos por el derribo del Kukutza. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Partido Popular de Bilbao ha calificado de "graves" los incidentes provocados en la capital vizcaína la última semana por el desalojo y derribo del gaztetxe de Rekalde y ha asegurado que "Kukutza y Bildu deberían pagar la factura de 140.000 euros ocasionada por el destrozo de mobiliario urbano".

En una rueda de prensa hoy, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Cristina Ruiz, ha responsabilizado a Bildu y al colectivo Kukutza de los graves altercados sufridos los días pasados en Bilbao.

Ruiz opina que "los daños y el coste económico que los bilbaínos vamos a pagar a escote debería correr a cuenta de los responsables. Lo mismo que paga el que contamina, debería pagar también el que destroza, quema y no condena".

La portavoz del PP en el Ayuntamiento ha lamentado la publicidad que ha adquirido Bildu en Bilbao a cuenta de los incidentes de Kukutza y, en este sentido, ha lamentado que la presencia de Bildu y Kukutza "vaya a enturbiar" el pleno del próximo jueves, con la vuelta de la crispación al debate político y social.

Izquierda abertzale: ‘Son injustificables los disturbios del sábado por Kukutza’

La izquierda abertzale ha calificado como hechos "lamentables y denunciables" los disturbios violentos ocurridos en Bilbao el sábado por la noche en Uribarri tras el desalojo del gaztetxe de Kukutza, ataques que considera que están "fuera de lugar y son injustificables".

En un comunicado, ha mostrado además su "total solidaridad" con la persona herida por el fuego de un contenedor y con los afectados por los incendios, así como con todos los vecinos de Uribarri, barrio donde cuatro vehículos fueron incendiados y se quemaron varios árboles yelementos del mobiliario urbano.

No obstante, la izquierda abertzale ha acusado al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y al consejero de Interior, Rodolfo Ares, de ser los "responsables directos" de "todo lo ocurrido" tras el desalojo por haber "optado por la vía de la violencia" y renunciar al "diálogo y al acuerdo". "Al impulsar, amparar y justificar la violenta actuación de la Ertzaintza, han generado una situación explosiva", sostiene.

Vecinos de Rekalde piden a Amnistía Internacional que investigue el derribo La Asociación de Vecinos de Rekalde ha rechazado hoy los actos violentos que sucedieron al derribo del gaztetxe "Kukutza", pero ha denunciado la actuación policial y del Ayuntamiento, por lo que se ha puesto en contacto con Amnistía Internacional para que investigue el derribo. La asociación de vecinos ha hecho público un comunicado en el que rechaza "de forma clara y nítida todas las actuaciones violentas", que se saldaron con 140.000 euros en daños a contenedores y vehículos.

"Rekalde ha sido aterrorizado y sus vecinos y vecinas han sido agredidos y humillados, han insistido, por lo que han pedido la dimisión del consejero de Interior. También han pedido la dimisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento, que "no ha aceptado una salida dialogada y se haconvertido en el ariete de los intereses privados de unaconstructora frente a los derechos de un barrio".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas