Política -

'Vosotros sois el virus'

El Ospa Eguna pide en Alsasua la salida de la Guardia Civil de Euskal Herria

Decenas de personas han defendido la lucha como "vacuna" contra el "virus" policial. La AN determinó que "no ha lugar a prohibir", aunque conminó al "control y seguimiento del acto".

Los cuerpos policiales, represenados como un virus en el Ospa Eguna. Imagen: EiTB
Los cuerpos policiales, represenados como un virus en el Ospa Eguna.
Los cuerpos policiales, represenados como un virus en el Ospa Eguna. Imagen: EiTB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Guardia Zibilak Euskal Herritik "ospa egin" dezan eskatu dute berriro Altsasun

Un año más se ha celebrado en Alsasua (Navarra) el Ospa Eguna, una jornada en la que se reivindica la salida de la Guardia Civil y otros cuerpos policiales de Euskal Herria. El lema de este año ha sido Vosotros sois el virus.

El acto principal ha sido una kalejira por las principales calles de la localidad navarra, en la que decenas de participantes han vuelto a exigir que la Policía Nacional y la Guardia Civil salgan del País Vasco.

En la marcha se han gritado lemas como Ni se os quiere ni se os necesita, Fuera las fuerzas de ocupación o Asesinos a sueldo, abuso de poder.

Los organizadores han realizado una representación en la que, tras varios abusos policiales, la población logra expulsar a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a la Policía Foral de la localidad, para continuar después unidos los vecinos de Alsasua.

Durante un Ospa Eguna marcado por la pandemia del coronavirus, los participantes han defendido que la organización y la lucha son las únicas vacunas que conocen para acabar con el virus, que identifican con estos cuerpos policiales.

Acto permitido por la Audiencia Nacional

Tras la marcha, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha expresado su apoyo a la Guardia Civil. En su cuenta de Twitter, Covite ha lamentado que "los radicales hayan vuelto a esparcir su odio por el pueblo un año más".

"Es un acto preparado para humillar a la Guardia Civil, la que siempre nos ha defendido frente al terror de ETA que ellos justifican", ha dicho.

El Ospa Eguna se celebra desde 2010 y durante estos años se han vivido momentos de tensión, como cuando en 2015 la Guardia Civil irrumpió en la celebración y se llevó tres carrozas alegando que "eran un insulto".

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil presentó un escrito en la Audiencia Nacional pidiendo la prohibición de la convocatoria, algo que la Audiencia Nacional ha rechazado considerando que "no ha lugar a prohibir" el acto, "sin perjuicio de que por parte del departamento de Interior del Gobierno de Navarra, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil se proceda al pertinente control y seguimiento del acto, adoptando las medidas necesarias para evitar que se realicen actos que pudieran ser constitutivos de delito de enaltecimiento o justificación de delitos terroristas o descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas".

PP, Ciudadanos y Vox también han pedido que el Gobierno prohiba el 'Ospa Eguna' y Casado incluso ha pedido en sus redes sociales que "se disuelva el Ayuntamiento de Alsasua si el alcalde, Javier Ollo (Geroa Bai) no impide ofensas a la Guardia Civil".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Navarra hoy Noticias hoy Últimas noticias sucesos Alsasua