Política -

Sesión de investidura

Vox suspende la gestión del Gobierno Vasco y denuncia "sus chiringuitos"

Tras criticar la gestión de la pandemia del PNV y el PSE-EE, Amaia Martínez ha recordado que Vox ha llegado "legítimamente" al Parlamento Vasco.

Amaia Martínez durante la sesión de investidura. Foto: EFE
Vox suspende la gestión del Gobierno Vasco y denuncia "sus chiringuitos"
Comparecencia íntegra de Amaia Martínez (Vox)

10:26

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak egindako kudeaketa eta haren "txiringitoak" salatu ditu Voxek

La parlamentaria de Vox en el Parlamento Vasco, Amaia Martínez, ha puntuado con "un suspenso rotundo" a la gestión de la pandemia del Gobierno Vasco de PNV y PSE-EE y ha denunciado la existencia "chiringuitos como Emakunde en los que mantener contentos a sus muchos estómagos agradecidos".

Martínez ha comenzado su intervención en el pleno de investidura que este jueves celebra la Cámara vasca recordando que tal día como hoy ETA asesinó en Santurtzi a un trabajador del puerto y ha finalizado con un "Viva España", que el secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, ha saludado desde el palco de autoridades aplaudiendo de pie.

Ha recordado que Vox ha llegado "legítimamente" al Parlamento Vasco y ha criticado el "vergonzoso cordón sanitario" que se les ha aplicado al haber limitado sus iniciativas y tiempos de intervención.

"Cuanto más insulten y silencien a nuestros votantes, más creceremos", ha vaticinado Martínez, que ha reprochado que ese cordón sanitario no se aplicara a "HB en los tiempos del jefe de ETA, Josu Ternera, y de intensa actividad criminal de la banda".

En este sentido ha dicho al PNV y PSE-EE que su "nota en democracia ha sido tan baja como la obtenida ante la prueba que ha supuesto la pandemia". Y en lugar de centrarse en "resolver tan dramática situación" los nacionalistas del PNV -ha dicho- "siguen con su ancestral empeño de la secesión, el proyecto político más insolidario que existe".

"Hoy ya son pocos los que asocian al PNV con buena gestión. Usted (Urkullu), como su partido y su aliado Pedro Sánchez, son trileros de barrio y oportunistas de salón", ha añadido.

También ha arremetido contra la otra candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte (EH Bildu), de quien ha dicho que representa "el crimen organizado más cruel en una democracia", en referencia a ETA, con cuyas víctimas la coalición abertzale tiene "una deuda".

Ha avanzado que Vox no respaldará en el Parlamento "un solo documento que venga con sus siglas" porque su objetivo principal es ilegalizarlos y que "desparezcan del mapa político".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Reunion gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Titulares del día Últimas noticias Euskadi Noticias de Vox 2024 Ultraderecha hoy Amaia Martínez Grisaleña