Política -

Sesión de investidura

Mendia invita a los partidos a llegar a "acuerdos de país" frente a la crisis

La líder del PSE-EE llama al resto de partidos a acordar las medidas para la reconstrucción, que se traduzcan en una "salida justa" a la crisis.

Idoia Mendia
Idoia Mendia
Comparecencia íntegra de Idoia Mendia (PSE-EE)

33:17

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido la reedición del acuerdo con el PNV para gobernar juntos y ha llamado a los grupos de la oposición a buscar entre todos un "acuerdo sincero" cuyo objetivo sea "reconstruir social y económicamente Euskadi" tras la pandemia de covid-19.

En su intervención en el pleno de investidura que terminará esta tarde con la reelección de Iñigo Urkullu como lehendakari, Mendia ha asegurado que la mayoría absoluta de la que gozará el Gobierno Vasco esta legislatura no supondrá la aplicación de un "rodillo". "Que nadie busque esa excusa" para no dialogar con el Ejecutivo, ha avisado.

Ha invitado a los partidos de la oposición a "aprovechar" la ausencia de elecciones en tres años para hacer "política con mayúsculas" y llegar a "acuerdos de país" que se traduzcan en una "salida justa" a la "extraordinariamente dura y dolorosa" crisis y que "no deje a nadie atrás".

El Gobierno Vasco "tiene la mano tendida", ha reiterado la líder socialista, que ha abogado por reforzar la atención primaria, incrementar los medios materiales "que tanto se echaron en falta en el primer golpe de la pandemia" e impulsar la "salud digital" para reducir la presión en consultas externas y en los ambulatorios de Osakidetza.

Junto con la suficiente financiación de los servicios sociales y la mejora de la atención en las residencias de mayores, otra de las prioridad de la acción de Gobierno serán la recuperación del empleo y la reactivación económica, que obligarán tomar decisiones "audaces" ante las "preocupantes" previsiones en este terreno.

Ha reconocido que la crisis se traducirá en "menos recursos de los previstos" pero cree que hay margen de actuación si se gestiona de forma rigurosa, se eliminan "duplicidades y solapamientos ineficaces", se recurre a la deuda en caso necesario y se lucha contra el fraude fiscal, entre otras medidas.

Mendia se ha mostrado también favorable a impulsar una reforma fiscal "que tienda a la convergencia fiscal con Europa, en términos de mayor progresividad".

La líder socialista, que formará parte del nuevo Gobierno Vasco, ha abogado por el desarrollo pleno del Estatuto de Gernika -algo que el PNV comparte "plenamente", ha dicho- aunque ha admitido que ambos socios discrepan sobre cómo renovarlo, por lo que este tema "no forma parte del acuerdo de gobernabilidad".

Ha dicho en todo caso que si hay un nuevo estatuto debe sumar más apoyos que el actual y debe respetar el ordenamiento jurídico "para ser útil".

En materia de convivencia ha subrayado la necesidad de que "todos sin excepción" admitan lo injusto que fue el terrorismo y que este nunca debió producirse, al tiempo que ha reivindicado la memoria, justicia y reparación para todas las víctimas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Últimas noticias País Vasco hoy Noticias Idoia Mendia PSE-EE Álava Titulares del día Noticias