Política -

Operación 'Kitchen'

La mayoría del Congreso, dispuesta a investigar al PP

ERC, Plural y EH Bildu han comenzado a preparar una petición para crear una comisión de investigación al PP por las informaciones relacionadas con la operación 'Kitchen'.

María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy. Foto de archivo: EFE
La mayoría del Congreso, dispuesta a investigar al PP
María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kongresuaren gehiengoa, PP ikertzearen alde

Los grupos parlamentarios de ERC, el Plural y el de EH Bildu, así como otras formaciones como la CUP, han comenzado este mismo martes a preparar una petición para crear en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación al PP por las informaciones relacionadas con la operación Kitchen.

El portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, ha anunciado estos contactos en rueda de prensa. Ha añadido que hablarán también con el PSOE y con Unidas Podemos.

Una vez se registre la petición, ahora en fase de redacción, la Mesa tendrá que evaluarla para decidir si entra en tramitación o no, en lo que es fundamental el criterio de los servicios jurídicos de la Cámara.

Ha habido precedentes, uno reciente: la comisión que investigó la financiación del PP durante la legislatura XII y la que la semana pasada tramitó la Mesa sobre las finanzas de Podemos.

Según ha precisado Rufián, JxCat, Más País, Compromís y BNG (los cuatro en el Grupo Plural), más EH Bildu, la CUP y su propio partido son por el momento los interesados.

La idea con la que parten estas formaciones es obtener un grado de consenso mayor, por lo que intentarán recabar el apoyo del PSOE. Fuentes parlamentarias han indicado que un primer tanteo ya ha habido.

PSOE, Unidas Podemos, Cs y PNV abiertos a apoyar la investigación

Los socios en el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, así como Cs y PNV, han abierto este martes la puerta a apoyar la creación en el Congreso de una comisión de investigación al PP.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, no ha descartado dar su respaldo, al igual que el de Unidas Podemos, Pablo Echenique, según han indicado ambos en sus respectivas ruedas de prensa.

En Cs tampoco niegan la creación de la comisión sobre la Operación Kitchen, aunque su posición es impulsar investigaciones a todos los partidos en los que haya sospechas de corrupción, también Podemos, ha destacado el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal.

Y en el PNV, fuentes de este grupo parlamentario han argumentado que las informaciones desvelan suficientes elementos como para estudiar la propuesta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Bárcenas Política Noticias de EAJ-PNV PSOE PP Gobierno de España Últimas noticias España Podemos Corrupción Política Actualidad sobre Ciudadanos Titulares del día Noticias