Política -

Proposición de ley

Vox lleva hoy al Congreso su ley para ilegalizar cualquier partido independentista

Esta proposición de ley incluye a EH Bildu, ERC, Junts, el BNG y la CUP entre otros, sin descartar tampoco al PNV. La iniciativa también pretende que devuelvan los fondos públicos recibidos.

Santiago Abascal (Vox), en el Congreso. Foto: EFE
Santiago Abascal (Vox), en el Congreso.
Santiago Abascal (Vox), en el Congreso. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alderdi independentistak legez kanpo uztea proposatuko du Voxek gaur Kongresuan

Vox llevará hoy, martes, al Pleno del Congreso una reforma de la vigente Ley de Partidos Políticos para ilegalizar a todas las formaciones que promovieron el proceso independentista catalán de 2017. Ello incluye a EH Bildu, ERC, Junts, el BNG y la CUP entre otros, aunque los de Santiago Abascal tampoco descartan al PNV.

Fue el propio presidente del partido quien registró el pasado enero esta proposición de ley con la que, según apuntó entonces, pretenden ilegalizar "a todos los partidos que busquen destruir la unidad y la soberanía de España", y si el PNV o el BNG también pretenden ese objetivo, se verán afectados igualmente por su reforma.

Vox sostiene que en la actualidad existen partidos que expresan en sus estatutos su voluntad de "romper España" y el orden constitucional, partidos que han incitado "a la violencia, a la desobediencia de los tribunales, al incumplimiento de las leyes, al abuso de poder" y partidos que han "justificado" el terrorismo.

Y, frente a esto, lo que plantea es una reforma legislativa que ponga límites para que las formaciones políticas sean herramientas de participación política y una expresión de pluralismo, pero no "un peligro para la unidad y la convivencia entre españoles".

En concreto, con su proposición Vox quiere ilegalizar a aquellos partidos que se nieguen a incluir expresamente en sus estatutos el acatamiento de la Constitución de 1978, que justifiquen la violencia como "método de acción política", que ataquen las libertades y los derechos fundamentales, que apoyen organizaciones terroristas o vinculadas a la destrucción de la unidad de España o que promuevan referendos o leyes contra la soberanía.

Pero, además, los de Santiago Abascal también incluyen en su iniciativa que aquellas formaciones políticas que han incumplido "esas bases mínimas" tengan que devolver los fondos públicos recibidos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Cataluña Política PNV Referéndum Cataluña Gobierno de España España Partidos Políticos EH Bildu Titulares del día Noticias Vox Santiago Abascal Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya